13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

May llegó un principio de acuerdo con el DUP de Irlanda del Norte

Por redacción
| 10 de junio de 2017

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró un principio de acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte para conformar un gobierno en minoría, mientras afronta severos cuestionamientos internos y debió desprenderse de dos de sus funcionarios más cercanos.

 


May logró el sí del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés después de enviar a Belfast a Gavin Williamson, responsable de la disciplina parlamentaria en el Partido Conservador, quien logró un borrador de acuerdo que dispone que los aliados votarán con los "tories" en instancias claves del Parlamento, pero no formarán una coalición de Gobierno, como la que formó con los liberaldemócratas el anterior primer ministro conservador, David Cameron, entre 2010 y 2015.

 


La primera ministra, que perdió la mayoría absoluta en las urnas, había confirmado ayer a sus cinco principales ministros -en Economía, Interior, Exteriores, Defensa y "Brexit"-, mientras sigue pendiente la definición del resto de carteras.

 


La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May tiene hasta el lunes 19 para cerrar su colaboración con el ultraconservador DUP, dueño de 10 bancas claves. Ese día, la reina Isabel II irá a la Cámara de los Comunes a leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

 


Las figuras de mayor peso en el Partido Conservador evitaron hacer hoy declaraciones públicas, aunque circularon varias especulaciones en los medios sobre el futuro de la formación, sobre todo después de las renuncias de los dos jefes de personal de May, Nick Timothy y Fiona Hill.

 


"Acepto la responsabilidad por mi tarea en esta campaña electoral, que era supervisar nuestro programa político", afirmó en un comunicado Timothy.

 


Hill, en cambio, comunicó su decisión por medio de un portavoz del Partido Conservador.

 


Los dos fueron el principal blanco de las críticas por su papel en la campaña electoral, en la que tuvieron un papel destacado.

 


Para Timothy, la razón para la "enorme decepción" que han sufrido los conservadores "no es una falta de apoyo para Theresa May" entre los electores, sino "un incremento inesperado en el apoyo hacia los laboristas".

 


Los conservadores sumaron 318 diputados en las elecciones generales del jueves, ocho por debajo de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, por lo que necesitarán a partir de ahora apoyos externos para aprobar sus propuestas parlamentarias, mientras que el Partido Laborista pasó de 232 a 262 escaños.

 


Según medios británicos citados por la agencia EFE, varios diputados habían amenazado a May con iniciar el proceso para apartarla del liderazgo este lunes si no aceptaba sacrificar durante el fin de semana a sus dos asesores, en los que confiaba desde su etapa como ministra de Interior (2010-2016).

 


Pocas horas después de la salida de ambos, la dirigente conservadora designó para ese puesto a Gavin Barwell, uno de los diputados que perdió su escaño en las elecciones del jueves y que había sido secretario de Estado de Vivienda.

 


"Faltan nueve días para que empiece el diálogo sobre el 'brexit', hemos sufrido dos horribles incidentes de seguridad y abocar ahora al Partido Conservador a unas nuevas primarias sería muy poco inteligente", dijo a la BBC el ex ministro "tory" para Irlanda del Norte Owen Paterson.

 


El mismo Barwell, horas antes de ser recompensado con el puesto de jefe de personal, afirmó que existe en el partido la voluntad de apoyar a May y mantenerse a su lado.

 


La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, brindó asimismo su "pleno apoyo" a la primera ministra y negó rumores sobre una posible ruptura del Partido Conservador en esa autonomía.

 


La influyente página web "ConservativeHome" publicó una encuesta a 1.503 afiliados al partido en la que el 59,5 % se mostró a favor de la dimisión de May.

 


El nuevo aliado de los conservadores, el DUP, es un partido ultraconservador que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

 


El entendimiento fue presentado como un “principio de acuerdo”, y los detalles se definirán en una primera reunión de gabinete el lunes, dijo Downing Street, sede del gobierno británico.

 


Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo