22°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Germán Daffunchio: "La música es un nexo de vida"

El ex Sumo habló en exclusiva con El Diario y les pidió a los fanáticos que armen su propia lista de temas para que la fiesta sea completa.

Por redacción
| 08 de julio de 2017

A un año de su última visita a la provincia, "Las Pelotas" mima a sus fanáticos y les pide que armen su propia lista de temas para que la fiesta sea completa. "Queremos que la gente participe", anticipó Germán Daffunchio, en exclusiva para ETC y explicó que la modalidad del show que vienen haciendo por varias provincias "es para aumentar la emoción del recital".

 

—¿Cómo les va con la modalidad de pedirle los temas a los fans?

 

—Es una excusa para ir a tocar a San Luis, es un acontecimiento, después de tantos años de carrera ir a una ciudad a la que no vas asiduamente, tenés tanto para mostrar que está buenísimo. Las Pelotas como que tiene muchos estados de ánimo distintos.

 

—Cuando ven la lista ¿les da nostalgia por un tema que no tocaban?

 

—Sí claro, tocamos temas que hace muchísimo no hacemos porque la gente los pide y nos salen bien igual porque están en nuestra sangre. No es cuestión demasiado complicada, pero esto de la nostalgia… nos gusta mucho lo último que estamos haciendo, entendemos que hay temas que son clásicos y que siempre nos van a pedir y eso se respeta, porque cuando son buenos temas te dan muchas ganas de tocarlos.

 

—El año pasado vinieron con un disco nuevo, “Brindado por nada”. Da la impresión que no viven de un catálogo.

 

—No hacemos discos que tienen dos cortes, las compañías te exigen dos cortes para difundir el disco y nunca trabajamos con ese concepto, pensamos que todo el disco debe tener canciones… llamémoslas ‘hits’. Al menos para nosotros, que consideramos que son buenas canciones.

 

—Porque eso los mantiene activos en la composición y no reciclan canciones viejas

 

—Reciclando no: siempre buscando. Cuando reciclás es porque agarrás cosas viejas y las transformás a un presente. Nos gusta mucho la composición, grabar, la preproducción, esa otra faceta de los artistas que no es solamente tocar en vivo. Es una pasión nuestra, hoy en día la calidad de la música es discutible y tampoco le importa demasiado a la gente porque la mayoría escucha en MP3. Nos gusta la búsqueda, no repetirnos para inventar nuevos caminos. Es muy importante para un artista seguir creando, para mí siempre fue impresionante ver grupos que hicieron buenos discos pero después se quedaron tocando esos discos.

 

—En ese sentido ¿qué te incentiva cada día para subir a un escenario?

 

—Que cada día que abro los ojos digo ‘es un día más por delante’ y eso ya es un incentivo. La certeza que tenemos es que no sabemos cuándo vamos a morir, cómo nos vamos a ir, entonces hay que tener conciencia de que abrís los ojos y tenés un nuevo día y es un nuevo día de muchos. La incentivación tiene que ver con cuánto amás lo que hacés. Mi vida no es solamente la música, vivo entre las sierras, me gusta la tranquilidad, el agua, cosas que uno tiene sin darse cuenta. La incentivación también está en el poder del arte, porque las canciones ejercen mucho sobre la gente. Todo eso lleva a darte cuenta que la música es un nexo de vida entre la gente y está bueno encontrarse. Somos parecidos, porque la lucha, los grandes cambios en el mundo no los hace una persona: ahora los grandes cambios los hacen mucha gente junta, hay que dejar de esperar un salvador. Si podemos poner un granito de arena cada uno, vamos a ser felices y sobre todo saber que uno no es cómplice, eso me parece lo más importante de todo.

 

—¿Cómplice de qué?

 

—De un sistema con el que uno no está de acuerdo, no sé cuánto está consciente la gente de que vos podés elegir qué consumir y cuánto. Hay mucho de todo, ya desde los nenes más chiquitos se convierten en un objeto de consumo que llega a todos los niveles sociales.

 

—Este año se cumplieron 50 años del rock nacional y vos como parte importante de la historia ¿qué balance hacés?

 

-Es que en ningún momento pongo en la balanza nada, no nos gusta poner fechas, el día de tal cosa, el día de lo otro, 50 años 25, 30... no sé qué significa... sé cómo está en este momento. El rock está debiendo materias, sobre todo con lo que tiene que ver con la organización. El Indio Solari cometió un tremendo error en su último show y eso lo ligaron un montón de bandas en Argentina, ahora hay municipios a los que les da miedo, creen que al pueblo tiene el síndrome de que los rockeros comemos pollitos y todas esas cosas. Estamos estupefactos, pero más allá de eso tenemos un golpe muy grande para todos porque el rock quedó desmaquillado. La música es un lenguaje universal porque con la globalización entró todo, pero en Argentina desde siempre se escucha en los noticieros que te pasan música en inglés pero en Estados Unidos no vas a escuchar un noticiero que pase un tema de Las Pelotas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo