18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La niña que cayó de un 2º piso evoluciona y ya no utiliza el respirador

En jefe de Terapia Pediátrica del Hospital aseguró que puede responder a órdenes simples, como mover los brazos y las piernas.

Por redacción
| 21 de enero de 2018
En estudio. La chica de 13 años sufrió un traumatismo craneal.

La nena de 13 años que cayó de un segundo piso del complejo de departamentos municipales de la calle Rivadavia y Buenos Aires, hace casi 3 semanas, cada día avanza un poco más hacia su recuperación. El jefe de la Terapia Pediátrica del Policlínico, Gabriel Pujales, dio la buena noticia: "El viernes le sacamos el respirador y ya van 24 horas que respira por su cuenta". Si bien aún está en un "estado soporoso -somnoliento- que es normal después de un traumatismo de cráneo tan grave, responde a órdenes como por ejemplo pedirle que mueva los brazos o las piernas, por lo que neurológicamente todo va evolucionando dentro de lo que esperamos, y es bastante positivo que responda a esos estímulos", manifestó el doctor.

 

"Decidimos sacarle el respirador porque vimos que la evolución era buena. Pasaron 15 días, hicimos muchas pruebas previamente para ver si iba a funcionar adecuadamente, si la paciente iba a respirar espontáneamente y como la nena cumplió con los requisitos, se lo sacamos", explicó.

 

Pujales no quiso adelantar ningún pronóstico, porque cualquier daño que pueda tener a nivel cerebral "puede ser valorado sólo con el paso del tiempo. Por ahora la evolución neurológica es muy favorable, si pudo haber quedado alguna secuela o no, lo vamos a saber mucho más adelante en la fase de rehabilitación de estimulación sensorial".

 

"Creemos que no perdió la movilidad del cuerpo, pero aún no podemos valorar eso porque fue un traumatismo de cráneo muy grave, sacarle el respirador y que responda a órdenes simples es esperanzador para el grado de lesión", remarcó el médico.

 

Ahora los doctores deben esperar a que el edema cerebral, que es la inflamación del cerebro cuando recibe un golpe, se desinflame, "estamos en esa etapa, pero tarda mucho".

 

"Mientras seguimos con los tratamientos. La niña estuvo alimentándose mucho tiempo intravenosamente, y ahora le estamos dando una alimentación especial por sonda que va directamente al estómago hasta que la fonoaudióloga, luego de la rehabilitación, nos diga si puede masticar y deglutir", explicó Pujales.

 

Son muchos los profesionales que están pendientes de que la niña salga lo mejor posible de este accidente. "Somos cinco médicos en terapia intensiva, también trabajan en la rehabilitación kinesiólogos, fonoaudiólogos, gastroenterólogos, también la gente que hace los análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, enfermería, es un grupo humano muy grande que está detrás de la vida de esta nena, y todos cumplen un rol desde la mucama hasta el neurocirujano", destacó.

 

Pujales contó que la familia está acompañando a la nena y que reciben dos partes médicos todos los días. "Ellos están contenidos. La verdad que es un logro que haya sobrevivido con el tipo de lesión que tuvo, cayó de cabeza", resaltó.

 

 

El accidente

 

La caída libre desde unos cinco metros de altura que sufrió la pequeña, le provocó un traumatismo de cráneo, un edema cerebral y una contusión pulmonar. Según testigos, ese día la nena fue a visitar a una amiga al complejo  y habría querido meterse al departamento por una de las ventanas a través de uno de los descansos de las escaleras, su amiga le advirtió que no saltara y esperara a que le abriera la puerta, pero cuando salió a la calle oyó el golpe del cuerpo en el piso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo