SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Cuatro puntanos expondrán en contra de la discriminación

El INADI seleccionó los trabajos. Los jóvenes disertarán en el Congreso de la Nación. 

Por María Florencia Sosa
| 15 de octubre de 2018
Agustina, Yamila, Virginia y Valentín posan con la titular del Inadi local, Mabel Marcello. viajarán al Congreso de la Nación para decir "no" a la discriminación. Foto: Gentileza.

Cuatro jóvenes puntanos fueron seleccionados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para exponer como "legisladores" en el Parlamento Federal Juvenil INADI 2018, que se realizará en el Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Son Agustina Ahumada, del Centro Educativo Nº 2 "Paula Domínguez de Bazán"; Yamila Oviedo, de la escuela “Polo Godoy Rojo”; Virginia Robello, del Instituto "San Pablo" y Valentín Endeiza del "San Marcos".  

 


Agustina trabaja desde abril en el ensayo “Ignorancia es Discriminación”. Ahora será “diputada” en el Parlamento Federal Juvenil INADI 2018, durante varios días, y contará   las experiencias cotidianas de su tía Gabriela, quien padece esclerosis múltiple. Dijo que apuntará a crear un proyecto en defensa de las personas con discapacidad con jóvenes de todo el país.   

 


La encargada de incentivar a la alumna de la "Paula Domínguez de  Bazán" a participar del concurso fue la docente de Ciencias Políticas, Miriam Quiroga. Agustina aprovechó la oportunidad y se propuso relatar las experiencias de discriminación sufridas por su familiar. Llegó a la conclusión de que la ignorancia social, en relación a lo “diferente”, es una manera de discriminar.

 


Quiroga señaló que la alumna se involucró en el trabajo, investigó y decidió relatar los problemas de accesibilidad que encuentra día a día su tía. En el ensayo, cuenta la odisea que vive Gabriela al momento de trasladarse y la manera  en que se las tiene que ingeniar con la silla de ruedas para acceder a los distintos sectores de la ciudad, que no está preparada —en general— para el desplazamiento de personas con capacidades diferentes. 

 


Agustina comentó que la mejor forma de terminar con la discriminación en la sociedad es aceptando la diversidad como parte de lo cotidiano y valorando a cada uno por lo que es capaz de hacer. “Las personas, al tener un pobre conocimiento del estilo de vida que lleva la gente con discapacidad, se conforman y solo aceptan la realidad que ellos creen conocer”, reflexionó la estudiante.  

 


La muchacha asegura que constantemente busca ponerse en el lugar del otro. Señaló que el kiosco de la esquina de su casa no tiene barandas ni rampas, y que en su colegio, a pesar de ser uno de los de mayor valor histórico de la ciudad de San Luis, solo se puede ingresar a su aula del segundo piso a través de las escaleras. 

 


El trabajo en conjunto de Agustina y Miriam fue arduo, pero logró distinguirse. Desde el 29 de octubre al 5 de noviembre, la alumna, junto a otros chicos puntanos, tendrán  la posibilidad de exponer sus ideas y compartir sus experiencias con jóvenes de todo el país.  

 


"Armarán un proyecto de ley para defender los derechos de las personas con discapacidad”, explicó la docente. 
 

 

Comentá vos tambien...