14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los acusados de traficar casi 3 toneladas de droga van a juicio

Son Sergio Nuarte Morales y otros tres implicados. Traían marihuana de Formosa para distribuirla en Cuyo y en Chile.

Por redacción
| 02 de octubre de 2018
El transportista y el líder. Oscar Zanón y "Checho" Nuarte Morales, en febrero del año pasado.

Cuando el camionero Oscar Alfredo Zanón lo llamó por teléfono, Sergio Darío Nuarte Morales le dijo que viajaría “a pescar”, pero primero iría a Villa Mercedes a hablar con él. Hizo rodeos para evitar nombrar el lugar al que pensaba ir. Los investigadores que analizaron la conversación, registrada en una escucha telefónica, advirtieron que el transportista entendía perfectamente a qué se refería: viajarían al norte del país, posiblemente Clorinda, Formosa, o Resistencia, Chaco. Y el fin no sería la pesca, sino traer un cargamento de marihuana para distribuir en Cuyo y en Chile. La hipótesis quedó confirmada cuando los sorprendieron a ambos con una carga de 2.664 kilos de droga, el 11 de febrero del año pasado. Ahora, el fiscal federal de instrucción, Cristian Rachid, formuló la acusación contra ellos y otros dos involucrados y elevó la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, para que haga el juicio oral.

 

El fiscal pudo cumplimentar el trámite luego de sortear el intento de la defensa de los cuatro imputados de hacer caer el procesamiento, dictado en marzo de 2017 por el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda. Los abogados de los acusados fueron con apelaciones ante la Cámara Federal de Mendoza, pero ese tribunal rechazó sus pretensiones y mantuvo en pie la acusación.

 

Además de “Checho” Nuarte Morales y Zanón están procesados y detenidos otros dos acusados, el hijo del transportista, Néstor Javier Zanón, y el formoseño Jaime Estanislao Núñez.

 

A Nuarte Morales le adjudica el fiscal el rol principal en la actividad delictiva del grupo. Lo acusó de “organización del delito de transporte de estupefacientes, agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas”.

 

Esta no es la primera acusación por tráfico de drogas que pesa sobre Nuarte Morales, nacido en Mendoza pero residente en Juana Koslay, San Luis. Antes había sido condenado por tener almacenados en su casa siete kilos de cocaína.

 

Según la visión del fiscal, Oscar Zanón y Jaime Núñez fueron coautores en el delito de transporte de estupefacientes, agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas. Y Néstor Zanón fue partícipe secundario del mismo delito.

 

"Los defensores consideramos que la calificación por la que la Fiscalía los lleva a juicio no está acreditada porque no está acreditada la autoría de algunas de las personas detenidas junto a Nuarte. Tampoco la de él", le dijo a El Diario, meses atrás, el abogado Aldo Giuliani, defensor del principal acusado, mientras esperaba la resolución de su apelación.

 

"La detención de Zanón con marihuana es algo real, pero el cuestionamiento central que hace la defensa es este: si supuestamente una brigada de la (Policía) Federal de San Luis siguió a Nuarte y toda esta gente hasta Formosa, donde supuestamente se adquirió la droga ¿cómo es posible que no haya ningún tipo de escucha o vistas fotográficas de ese momento? Si se supone que ellos ya venían investigando y logran interceptar el camión porque hubo un seguimiento", cuestionó.

 

(Cargamento. Eran 2.995 panes que habían comprado en Clorinda)

 

"No existió una organización y nuestra apelación se basó en desvincularlos a todos de la existencia de esa presunta organización”, afirmó, a su turno, el abogado de los Zanón, Jorge Sosa.

 

"La prueba fundamental fueron las escuchas que se hicieron desde cuatro a cinco meses antes de interceptar el cargamento. Hay conversaciones entre Nuarte y Zanón para arreglar el transporte de la droga y entre Nuarte y Núñez para la adquisición de la droga en Paraguay", replicó el fiscal, en ese momento.

 

Con el respaldo que implica que el tribunal mendocino confirmara los procesamientos, Rachid sostiene en su acusación que el rol de Nuarte Morales encuadra en la figura de organizador “pues fue él quien configuró el plan criminal, organizó los medios y el aporte de cada interviniente previamente y quien, la semana de los hechos, los reunió en Clorinda para hacer el transporte prohibido”, que fue interceptado por efectivos de la Delegación San Luis de la Policía Federal, en la localidad cordobesa de Saturnino Laspiur, cerca del límite con la provincia de Santa Fe.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo