24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Un millón y medio de tapitas ya están listas para el Garrahan

Voluntarios las separan por color. Este año buscan recolectar treinta toneladas.

Por redacción
| 06 de octubre de 2018
Solidaridad. Vecinos y amigos de Santa Rosa del Conlara también ayudaron a juntar las tapitas. Foto: Gentileza.

El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan, en San Luis, lleva clasificadas por color un millón y medio de tapitas. El objetivo de este año es juntar treinta  toneladas en honor a los treinta años que cumple la fundación. El 27 de octubre, en el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes, será el cierre de la campaña y todo lo recolectado se enviará hacia Buenos Aires.

 

Ivette Campot, coordinadora de la organización, dijo que San Luis es una de las pocas provincias que se toma el trabajo de clasificar por color cada una de las tapitas, y que desde hace cuatro años que realizan esta tarea. Además, destacó que la Fundación al recibirlas seleccionadas las puede vender más rápido y generar un mayor ingreso económico. 

 

La ciudad de Villa Mercedes se prepara para vivir una gran fiesta, ya que serán los responsables de recibir todas las donaciones de la provincia, y hoy son el centro de concentración. Según Campot, todos los sábados se reúnen cinco voluntarios en un galpón para juntar el material recolectado.  "Es increíble el trabajo que hacen. El sábado pasado hicimos el último recuento y llevaban un millón y medio, divididas por color", contó alegre y agregó que también la gente que las lleva se entusiasma y colabora. 

 

También señaló que el depósito donde hoy trabajan lo prestó un ciudadano que tuvo su hija internada en el Garrahan. "El nos dijo que quería colaborar con nosotros y que la única manera era prestándonos el lugar, tuvo un gesto muy noble. Pero lo más grandioso es reconocer a la gente que lo hace sin haber pasado por una situación difícil, ellos ni siquiera conocen a los niños, ni el hospital y, sin embargo, colaboran", expresó.

 

"Todo el trabajo que hacemos es voluntario. Desde la Fundación siempre dicen que estamos entregando lo más valioso que tiene una persona que es su tiempo, te llena el alma porque todo los sábados la solidaridad se contagia",  destacó la coordinadora, quien resaltó que, hace poco, un matrimonio viajó desde Justo Daract hasta Villa Mercedes solo para llevar lo que juntaron. "Nos dijeron que van a volver para el día de la gran fiesta, quedaron fascinados", enfatizó.

 

En el último tiempo se ha multiplicado la demostración de amor y se ha tomado conciencia de lo mucho que se puede hacer con simplemente no tirar y guardar las tapitas. "Desde hace ocho años que estoy como referente y todavía no dejo de sorprenderme de la solidaridad de los puntanos".

 

Según Campot, el hospital cuenta con varios programas de reciclado y no solo junta tapas, sino que también, papel (hasta junio llevaban recolectado siete mil kilos para la colecta anual de reciclaje), latas de aluminio y placas radiográficas. Luego, ese material es vendido a empresas y así pueden comprar equipamientos médicos de alta tecnología, insumos, pañales e inclusive se colabora con los hospitales del interior. El objetivo de este año es juntar dinero para contribuir en la construcción de un vacunatorio.

 

La ciudad capital cuenta con dos espacios en donde los puntanos pueden ir a dejar su colaboración, uno es el Instituto Santo Tomás de Aquino, ubicado en San Martín 234 y el otro es el Concejo Deliberante que esta en calle Colón 561, en donde también el 24 de octubre se hará el cierre de la campaña de San Luis capital, que tendrá como destino final el "Parque La Pedrera" de Villa Mercedes.

 

Comentá vos tambien...