19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Tenía prohibido acercarse, no acató la orden y lo detuvieron

El imputado es un profesor de ajedrez de 72 años, denunciado por abusar de un alumno menor.

Por redacción
| 14 de marzo de 2018
Comisaría 14ª. Los efectivos de esa dependencia arrestaron a Olguín en la terminal de ómnibus. Foto: Nicolás Varvara.

Según han afirmado allegados al damnificado, un profesor de ajedrez de 72 años se ha aproximado en múltiples ocasiones a un ex alumno adolescente que lo ha acusado por abuso, sin importarle que una jueza le hubiera prohibido acercarse. El lunes, tres días después de que lo denunciaran por última vez, tras haberse arrimado al menor en una pizzería de San Francisco del Monte de Oro, la Policía de esa localidad lo detuvo, por incumplir la orden judicial. Posiblemente hoy le tomen declaración indagatoria por este último delito.

 

Ayer, en contacto con este medio, el juez Correccional y Contravencional 1 de San Luis, Marcelo Bustamante Marone, confirmó que él ordenó la detención del sospechoso y el allanamiento del domicilio, en caso de ser necesario, ante la última presentación hecha por el tutor del muchacho.

 

“Hay una causa principal, más grave, por abuso, de la que no puedo dar mayores datos. Es reservada, dado que la víctima es menor y es un delito de instancia privada. Y una jueza –NdP: fue la entonces titular del Juzgado de Familia y Menores 1, Estela Bustos– había dispuesto en su momento la restricción de acercamiento del imputado a este chico, como medida tutelar”, explicó el magistrado.

 

Bustamante Marone indicó que ordenó ahora la instrucción de sumario, el llamado a declaración indagatoria y arresto, dado que “se ha puesto de manifiesto la reiteración en el incumplimiento”. “La familia del menor ha referido que, a partir de que se dictó la restricción, el hombre se ha acercado en varias oportunidades. Por ejemplo, han mencionado una situación anterior, en la sucursal del Banco Supervielle de San Francisco”, contó.

 

La última circunstancia, la de la pizzería, habría sido filmada, por lo que el denunciante contaría con una prueba para poner a disposición de las autoridades. “Aún no ha sido expuesta (la filmación) –aclaró el juez–. Y hay testimonios”. Sobre el acercamiento en el banco, “pedimos el video, pero demoró el envío de este registro. Creo que llegó ayer –por el lunes–, junto con el último sumario”, completó.

 

El lunes, los efectivos de la Seccional 14ª recibieron el oficio en el que Bustamante Marone ordenaba la detención del sospechoso, un vecino de apellido Olguín que vive pasando la zona conocida como Banda Sur, cerca del puente, detalló el jefe de la Unidad Regional 5, comisario inspector Gustavo Ríos.

 

Refirió que la causa originaria, por el abuso, fue denunciada de modo directo en tribunales, por lo que la Policía no tiene mayores detalles. Aparentemente inició por un “Comunica situación” presentado por el Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (Cetaap).

 

El año pasado, el 20 de octubre, llegó a la Comisaría 14ª  el oficio en el que la jueza Bustos ordenaba la restricción de acercamiento de Olguín y de otro joven al domicilio, lugar de estudio, trabajo o sitio de la vía pública donde estuviera el adolescente, por el término de seis meses. Indicó que estos dos hombres debían permanecer a por lo menos 300 metros del chico.

 

Olguín “fue notificado en su oportunidad. Tenemos las actas correspondientes”, aseguró ayer el jefe de la Secciona14ª, comisario Guillermo Gil.

 

 “El último oficio del juez Bustamante Marone, por el incumplimiento, llegó ayer –por el lunes– a la siesta, y concretamos la detención de Olguín cerca de las 19, en la plataforma de la terminal de ómnibus de la localidad”, informó el policía. 

 

Aprehendieron al hombre cuan-do se preparaba para tomar un colectivo que iba a Quines. Aparentemente tenía turno para atenderse ayer con el cardiólogo.

 

En presencia de dos testigos le comunicaron la decisión del magistrado, lo requisaron y luego lo trasladaron a la seccional, donde aguarda para ser traído a San Luis, cuando el juez lo disponga.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo