29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Les entregaron un terreno para una casa, ahora se los quieren cobrar

Son tierras de La Granja La Amalia, que el Municipio capitalino prometió urbanizar. Ahora, a un grupo le piden pagar 48 cuotas de $6.500. A otro, lo reubicarán en "bolsones de tierras a expropiar". Este jueves a las 9, habrá una protesta en la puerta de la Municipalidad.

Por redacción
| 19 de abril de 2018
En guardia. Tras conocerse la medida, la bronca de la gente llegó a los medios. Para prevenir incidentes, custodiaron 'La Amalia'. Foto: Nicolás Varvara

“Es una estafa a la gente, un robo a nuestras ilusiones. Nos quieren cobrar por algo que ya nos dieron", expresó Noemí con la voz entrecortada. La angustia y decepción se le notan. Es una de las tantas personas que hasta pisaron su lote propio allá por 2015 cuando el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, les otorgó su terreno a 1.800 familias de bajos recursos en un plan de viviendas municipal que denominó 'Tu techo, tu tierra' que, de la mano del otorgamiento de terrenos, incluía una urbanización moderna. Así figura en las actas acuerdo que la gente conserva como un tesoro. Los papeles llevan la firma del secretario de Obras Públicas, Enrique Picco.

 

Pero ahora, al parecer, tal generosidad se terminó porque a aquellos beneficiarios que fueron a reclamar por la dilatadísima urbanización (consistía en la apertura de calles y demarcación de las parcelas) nunca llegó. Allí, en las oficinas municipales de calle Bolívar, les informaron que ahora  deben pagar por esos lotes. Con claridad les dijeron que aquel 'otorgamiento' gratuito del intendente no corre más.

 

Alertados por ese drástico giro, las consultas se multiplicaron en los mostradores de la Comuna y la respuesta fue lapidaria: ahora si quieren los lotes tienen que pagar 48 cuotas de $6.500, pero los  inscriptos son gente humilde.

 

En cada acta acuerdo que Picco firmó con los vecinos (en 2015 era secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano), figura el número y el orden de los terrenos, datos que incrementaron la confianza de la gente y despertó sus ilusiones. También la de sus hijos. Para ellos, ese papel significó tener la casa de los sueños más cerca.

 

En aquella época, incluso la Comuna convocó a los beneficiarios a una visita para que presenciaran el arranque de la urbanización. Unas máquinas viales arremetieron con parte de la tierra y abrieron unas calles. La esperanza en la gente era enorme. Luego, nunca más los volvieron a llamar.

 

 

El acta acuerdo de Picco

 

Según aportaron los vecinos denunciantes, en el documento que vincula a la gestión de Enrique Ponce con aquellos futuros dueños el 'Propósito' de la iniciativa era muy claro: "La Municipalidad expresa que el programa 'Tu techo, tu tierra' se incorpora como parte del emprendimiento en el predio 'Granja La Amalia', donde el gobierno municipal ha puesto en marcha el desarrollo de nuevas urbanizaciones, tendientes a la expansión de la ciudad de San Luis en forma controlada, con una densificación más armónica, en una ciudad de crece, se proyecta, y se expande hacia la zona oeste".  Todo indica que ese propósito ya no es tal y que actualmente los que quieran su lote tendrán que pagarlo $312.000.

 

La respuesta de la Comuna sobre la gran modificación del programa radica en una "falta de financiamiento" (ver 'La explicación oficial') y por ello ofrecen a la gente dos salidas: la opción "A" es pagar las 48 cuotas de $6.500 por los lotes con la respectiva urbanización (agua potable, cloacas, calles abiertas, alumbrado público) o la "B" que es esperar que la gestión Ponce expropie terrenos y luego se los adjudique. Esa también tendrá un costo: cuotas de $475.  

 

"Nosotros hasta celebramos en familia que nos dieran el lote. Teníamos que hablar con las empresas constructoras que la propia Municipalidad recomendaría y, en base a ese acuerdo, comenzar a construir. Pero la urbanización nunca se hizo. Sólo nos llamaron una vez para que viéramos que habían empezado con los trabajos. Vimos unas máquinas abriendo calles y nada más. Después no nos llamaron más y ahora nos enteramos que los lotes que nos dieron no son nuestros. Supuestamente hay que pagarlos, pero nadie tiene la plata que piden", expresó Noemí. "Estamos con mucha bronca, nos estafaron. Me quitaron la ilusión a mí y a mis hijos", reveló con una mezcla de malestar y tristeza una de las tantas personas que recibieron los lotes que regaló y ahora quiere cobrar el intendente Ponce.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo