10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

Salta: la historia de una nena que a los 10 años cambió su género

La pequeña lo decidió a los 8 años y sus padres, tras un largo proceso de aceptación, la acompañaron al Registro Civil para tener un nuevo DNI.

Por redacción
| 19 de abril de 2018
Compartí la noticia:

“Cuando todavía era un varoncito era un nene triste. No le gustaba jugar con nadie y estaba solito”, contó Graciela, madre de una nena de 10 años que decidió cambiar su identidad de género. Si bien hay varios casos de adolescente que decidieron cambiar de identidad, este es el primer caso de una menor.

La nena, es hija única, vive en Salta y con tan sólo 8 años ya sabía lo que quería ser. Juntó valor y lo habló con sus padres. Damián, papá de la pequeña, le contó al diario “El Tribuno” que la situación le dio en el medio de la “fe y el machismo”.

“Vos me tenés que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo”, recordó Damián sobre un diálogo que tuvo con la pequeña. Desde entonces,  pasó de la no aceptación a ser un ferviente protector de los derechos de su hija trans junto a su mujer. Ambos la acompañaron hace tres semanas hasta el Registro Civil para que tramitara su cambio de género en el DNI.

“Cuando tuvo la partida de nacimiento rectificada en mano ella no paraba de abrazar a todos”, contaron sus padres.

Ahora, con el cambio de género la menor también cambió su vida.  “Me puse nerviosa, pensé que me iban a gritar cosas”, recuerda cabizbaja. Desde el principio supo que debía evitar las confesiones, que en muchos casos terminaban en insultos e incluso golpes.

Desde que se reglamentó la ley de identidad de género, en el 2012, en Salta fueron siete los menores de 18 años que pidieron cambiar su género, todos adolescentes. Este es el primer caso de una niña.

Comentá vos tambien...