29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

¿Cómo deben viajar los chicos según la edad?

¿Ahora los chicos deben usar sillita de seguridad? ¿Tienen que usarla obligatoriamente hasta los diez años? ¿Te controlan en la ruta? El grupo de WhatsApp de las mamis se llenó de preguntas sobre cómo llevar a los niños en el auto para pasar con éxito los controles policiales luego de la aparición de esta “nueva norma”. En realidad, no se trata de una legislación reciente, sino de la reglamentación, por parte del Poder Ejecutivo de la Nación, de algunos artículos de la Ley de Tránsito.

 

El decreto, que se publicó a comienzos de enero, modificó el Inciso g) del Artículo 40 de la normativa vial, que antes sólo establecía que los menores de 10 años debían ir en el asiento trasero y ahora determina que deben ir en esa parte del vehículo, pero sujetos “con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

 

Vamos por partes: la reglamentación no especifica cuál es la sillita adecuada según la edad y la altura de los chicos, pero este sistema de retención, que es el nombre técnico con el que se conoce a los distintos asientos de seguridad para niños, está aprobado por distintas instituciones de vigilancia vial. En Argentina no hay un ente que haga la homologación, por eso, se utilizan los avales extranjeros, como el europeo, que es una etiqueta naranja que dice “SR44”, o el estadounidense, que puede identificarse con la inscripción “FMVSS213”.

 

Una butaca apropiada para el tamaño del niño e instalada correctamente reduce en gran porcentaje los riesgos de muerte o lesiones ante un choque, de acuerdo con la Región IV (América Latina) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), uno de los organismos encargados de las pruebas y los controles de estos dispositivos.

 

La FIA difundió una serie de gráficos para que los padres identifiquen más fácilmente cuál es el modelo que necesitan según la edad y el peso de sus hijos. Están divididos en cinco categorías:

 

-Grupo 0: moisés para auto. Se coloca en paralelo al asiento y se usa en niños de 0 a 6 meses o de hasta 10 kilos. Es la opción ideal para bebés prematuros o de contextura pequeña.

 

-Grupo 0+: huevito. Debe ubicarse mirando hacia atrás y se utiliza en chicos de entre 0 y 12 o 15 meses o en aquellos que pesan hasta 13 kilos. Se desmonta del cochecito, se lo instala en el auto y luego sirve para trasladar al niño fuera del vehículo. El bebé va semiacostado y agarrado con un cinturón de seguridad pequeño.

 

-Grupo 1: butaca. Es para niños de hasta 4 años o que pesan entre 9 y 18 kilos. El mejor lugar para instalarlo es el centro del asiento trasero y si bien la posición de esta sillita es mirando hacia adelante, si el niño es pequeño, puede ser más seguro ubicarlo a contramarcha. En ese último caso, hay que asegurarse de que vaya cómodo y pueda estirar las piernas.

 

-Grupo 2: elevador con respaldo. Se ubica mirando hacia adelante y es apto para chicos de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este dispositivo complementa el asiento del auto y permite que el niño use el cinturón de seguridad del vehículo.

 

-Grupo 3: booster. Es una base que eleva al niño y hace que, ante un accidente, no sufra daños por usar la correa de seguridad del auto, que está diseñada para un adulto. Debe utilizarse en nenes que tienen entre 6 y 12 años o que pesan entre 22 y 36 kilos. En el mercado hay algunos modelos de butacas que se adaptan para cumplir con los requisitos de los grupos 2 y 3.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo