23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Tarifas: la Nación reclama a las provincias que bajen impuestos

El Gobierno quiere que financien parte de la tarifa social y reduzcan gravámenes a las boletas.

Por redacción
| 24 de abril de 2018
Encuentro por las tarifas del gas. Aranguren y Frigerio, con los ministros provinciales. Foto: Télam.

El gobierno nacional les reclamó a los representantes de las provincias que compartan el costo político y económico de los últimos tarifazos, a partir de un acuerdo para "cofinanciar" en partes iguales la denominada tarifa social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red. La propuesta fue escuchada por los ministros de casi todos los distritos, que quedaron en contestar.

 

En principio, unas 17 provincias estarían de acuerdo en aportar fondos para financiar la tarifa social, pero pidieron un tiempo para estudiar la reducción de impuestos, según dejaron entrever colaboradores de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, que encabezaron la reunión en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

 

En Vaca Muerta, Neuquén, el presidente Mauricio Macri hizo un fuerte llamado a intendentes y gobernadores para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para "aliviar la carga a consumidores y pymes", y pidió a los ciudadanos un "esfuerzo para consumir menos energía".

 

Aranguren y Frigerio se reunieron con ministros y secretarios de Energía de las provincias para, con ayuda de los gobernadores, intentar reducir el impacto del ajuste de tarifas y la reducción de subsidios en los usuarios residenciales de gas.

 

El tema tarifas ha pegado fuerte en la imagen del Gobierno, que buscó mostrar alguna reacción luego de que la semana pasada la oposición estuvo a punto de lograr una sesión especial para tratar proyectos que congelaran el precio de los servicios básicos.

 

Auxilio provincial

 

Si bien el cofinanciamiento de la tarifa social sería un desafío económico para las provincias, los gobernadores podrían avanzar a través de decretos. En cambio, la reducción impositiva deberá ser sometida a evaluación de las legislaturas, porque existen impedimentos jurídicos para aplicarlo.

 

En el encuentro los representantes del Gobierno indicaron que se habló exclusivamente de las tarifas de gas. En un próximo encuentro se tratará las de luz.

 

"Hay principio de acuerdo. Ninguna provincia ofreció un rechazo. Algunas tienen que ratificar la postura consultando a sus gobernadores, y otras deberán avanzar con acuerdos políticos en sus legislaturas", explicó un colaborador de Frigerio, consultado por la agencia NA.

 

Al tiempo que Macri reclamaba "un esfuerzo a los gobernadores", la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal anunciaba una baja en los impuestos que figuran en las tarifas.

 

Los gobernadores de Salta y Chaco, Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo, habían adelantado que sus provincias no están en condiciones de bajar la carga impositiva.

 

"Es necesario sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si nos vamos a hacer cargo del subsidio de las tarifas y también de la salud, educación, seguridad, y demás, y encima el gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, hay algo que a mí no me cierra”, dijo el salteño.

 

Comentá vos tambien...