19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Adiós a la pauta: la inflación ya llegó al 9,6% en lo que va del año

Por redacción
| 16 de mayo de 2018
Aumentos clave. Las tarifas explican las subas de la inflación en los primeros 4 meses del año. Foto: NA

El índice de abril fue del 2,7%, impulsado por las subas en el gas y el transporte. Macri esperaba un 15% para todo 2018.

 

La inflación oficial volvió a complicar los planes del gobierno nacional. En una jornada en la que otras variables económicas le sonrieron al Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri, las cifras de los precios minoristas lo devolvieron a la dura realidad: aumentaron en abril 2,7%, marcando la suba más alta del año, impulsados por las tarifas de gas y transporte.

 

El costo de vida medido por el Indec con su índice de precios al Consumidor Nacional (IPCN) acumulan una suba del 9,6% en el primer cuatrimestre, según informó el propio organismo, que así sepultó prácticamente las pocas esperanzas que quedaban en la Casa Rosada por alcanzar la pauta del 15% anual.

 

El parcial de los primeros cuatro meses ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el Gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.

 

Además, los números de la inflación se conocen en momentos de mucha inestabilidad financiera y mientras varias de las paritarias importantes aún no se han cerrado, lo que promete complicar y endurecer las posturas en medio de la negociación salarial.

 

En los últimos doce meses, el IPCN acumula un 25,5%, muy por encima de la pauta oficial.

 

El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2% y los servicios avanzaron 3,7%. Los precios regulados, que incluyen a las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el "IPC Núcleo" —comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad— se incrementó 2,1%.

 

La inflación núcleo, que no toma en cuenta los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantuvo alta en abril, y es la que mira el Banco Central para definir las tasas de su política monetaria.

 

Si bien bajó respecto del 2,6% de marzo último, para que los precios se desaceleren la inflación núcleo debería ubicarse por debajo del 1,5%. Por esto, analistas y hasta fuentes oficiales ya advierten que el aumento de los precios en mayo rondará el 2%, lo que le daría el golpe de gracia a las expectativas anuales del gobierno nacional.

 

Por regiones, Cuyo tuvo la mayor alza de precios con un aumento del 3,4%, seguido de la Región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.

 

El Gran Buenos Aires y la Región Noreste registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

 

La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8% registrado en enero, el 2,4% de febrero y el 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.

 

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros impactó fuerte con un alza del 8% y acumula una suba en el año del 13,9% y del 51% en los últimos doce meses, por el alza en las tarifas.

 

Le siguieron Prendas de vestir y calzado y Transporte, ambas categorías con un alza del 4%. La vestimenta acumula en el año un alza del 7,1% y el transporte del 13%, mientras que en los últimos doce meses la suba llega al 16,9% y 28,8% respectivamente.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas creció en abril 1,2% y suma un 8% de alza entre enero y abril, y del 20% en los últimos 12 meses.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo