SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno ya empezó a entregar las drogas a los pacientes con VIH

Señalaron que hoy llegaron las dosis que adquirió el Estado puntano y que fueron distribuidas de manera inmediata a los principales hospitales provinciales.

Por redacción
| 07 de junio de 2018
Alivio. Los medicamentos llegaron a la farmacia central del Hospital San Luis y luego fueron distribuidas a Villa Mercedes y Merlo. Foto: Alejandro Lorda.

Finalmente llegó el alivio para los 59 pacientes de VIH que tiene la provincia, porque hoy al mediodía ingresaron las más de 100 dosis de los tres medicamentos antirretrovirales. El Gobierno de la Provincia adquirió los fármacos por casi $2 millones tras recibir la notificación de que el Estado Nacional no los iba a proveer durante junio y julio. Informaron que una vez arribados los distribuyeron rápidamente a los hospitales de San Luis, Villa Mercedes, y Merlo, de la misma forma que hacen todos los meses.

 

"Las drogas para los pacientes de VIH ya llegaron y la distribución la hacemos como todos los meses. Se reparten en la farmacia central del Hospital de San Luis, y también en Villa Mercedes y Merlo, donde los pacientes a partir de  hoy las van a tener a disposición en el lugar de retiro habitual", aseguró Juan Millán, jefe del área de VIH del Hospital San Luis, trayendo tranquilidad a las personas que padecen de este virus y que pasaron momentos de temor e incertidumbre por la no provisión de los remedios, por parte de Nación.

 

Darunavir 800 miligramos -Ritonavir 100 miligramos, Nevirapina 200 miligramos, y Etravirina 200 miligramos, son los tres antiretrovirales en cuestión. Señalaron que son drogas muy caras, por lo que su precio varía entre los 20 y los 40 mil pesos.

 

Millán destacó que dejar de proveerlos conlleva a una interrupción del tratamiento, lo que implica riesgos importantes para la evolución de las personas que padecen VIH. Explicó que al no estar el fármaco en el cuerpo, el virus "aprovecha la oportunidad" y genera anticuerpos contra él, inutilizándolo una vez que vuelve a ser administrado. Esa situación obliga a los médicos a buscar alternativas que puedan funcionar, pero al tratarse de drogas de "alta performance" y "última generación" quizás no se encuentren herramientas farmacológicas que puedan producir el mismo efecto contra el virus.

 

Según aseguraron en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud fue notificado el miércoles, vía correo electrónico, y con una planilla de excel, por el área de Asistencia y Medicamentos de la Dirección Nacional de Sida, de que no iban a proveerle a la provincia de cinco medicamentos (los tres antirretrovirales, y dos antibióticos, que no es obligación de Nación, pero afirman que los mandan siempre que tienen) durante los meses de junio y julio.

 

Ante esta situación, en muy pocas horas, el Estado Provincial definió la inversión de $1.862.741 que posibilita la adquisición de 105 dosis de estos medicamentos, para cubrir los 118 tratamientos que se tienen que llevar a cabo en ese período y así  favorecer la recuperación de los 59 pacientes que tiene San Luis, afectados por esta suspensión.

 

Tanto la ministra de Salud, Graciela Corvalán, como los funcionarios de áreas de injerencia que la acompañaban criticaron con dureza el modo de comunicar y principalmente tener que afrontar esta situación otra vez, por otro error de previsión del Gobierno Nacional. En enero pasado sucedió algo similar, cuando la Dirección Nacional de Sida también había suspendido el envío de  tres medicamentos: Darunavir 600 miligramos, Efavirenz 600 miligramos, y Zidovudina en jarabe.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo