21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Incertidumbre por el viaje de egresado de 45 promociones

La agencia puntana Montero Viajes fue vendida a Expreso Sur, una empresa cordobesa que debería continuar los viajes de egresados. Los afectados denunciaron que no tienen dónde reclamar porque la nueva firma no posee oficinas en San Luis y cambiaron algunas cláusulas.   

Por redacción
| 01 de julio de 2018
Con Expreso Sur, no. Las dudas respecto a la empresa no matarán las ilusiones de Ghio, que viajará con otra agencia de viajes. Foto: Leandro Cruciani.

Hace menos de un mes, las autoridades de Montero Viajes (la tradicional agencia puntana) vendieron la empresa junto con todos sus paquetes de pasajeros, a la firma cordobesa Expreso Sur, algo que cayó como un baldazo de agua fría para algunos padres que están pagando para que sus hijos tengan su viaje de fin de año.

 

Pero no son los únicos, ya que de acuerdo a lo que explicó un ex empleado de la firma puntana, son unas 45 promociones las que acordaron con Montero.

 

Sabrina Aguilera, madre de Ghio, destapó una olla a presión, exigiendo que le devuelvan los más de 7 mil pesos que lleva gastados, porque afirmó que no puede poner la vida de su hijo "en manos de gente que no conozco". Duda del servicio que puedan prestar, y agregó que, además, les están exigiendo más dinero.

 

A la hora de pensar en un viaje de egresados para la primaria, Montero era una de las empresas preferidas y que la que le vendía a la gran mayoría de las escuelas.

 

Sin embargo, todo parece haber cambiado tras el fallecimiento de Juan Esteban Montero, el dueño, a fines de febrero de este año. Aseguran que quien quedó a cargo, Tamara Hajek, viuda de Montero, decidió vender hace menos de un mes la empresa a Expreso Sur, que se debería hacer cargo de los viajes de egresados ya contratados y que sumarían unas 45 promociones (30 primarias y 15 secundarias) que viajarían tanto de este año como del que viene.

 

"Esta venta la hicieron sin darla a conocer a nosotros. Nos avisaron los ex empleados que tuvieron la buena voluntad de decirnos, porque sino nos enterábamos. Encima nosotros no les conocemos las caras a los de la nueva empresa, porque nunca se presentaron formalmente en cada escuela; no sabemos cómo será el servicio, tampoco si le van a dar a mi hijo la seguridad que sé que tenía con Montero, porque yo tengo dos niñas más que viajaron con esa empresa, y no tuve ninguna queja. Entonces yo no puedo poner la vida de mis hijos en manos de gente que no conozco", aseguró Aguilera, con cierto tono de desesperación en su voz.

 

Tal es así, que lleva más de siete mil pesos invertidos en el viaje que viene pagando desde el año pasado, y dijo estar dispuesta a resignarlos, para que su hijo pueda viajar con otra empresa. La madre de Ghio, quien va al colegio "Lucio Lucero", ve con pesimismo la posibilidad de tener en su bolsillo la plata ya gastada, ya que debería contratar un abogado, algo que escapa a sus posibilidades económicas, según manifestó.

 

"Hablé con el Ministerio de Turismo de la Nación, y me dijeron que si quería devuelta el dinero, tenía que iniciar acciones legales y poner un abogado, porque ellos no podían hacer absolutamente nada. O que le reclame a la viuda de Montero, una persona que tampoco pude ubicar en ningún lado, que de todas formas estimo que no se va a hacer cargo, porque vendió absolutamente todo. No quiero contratar un abogado para que me devuelvan siete mil pesos, cuando me va a costar el triple", razonó.

 

Ante esta situación, algunos padres se enfrentan al dilema de pagar a un abogado, o aceptar las condiciones de la nueva empresa. Otros como Sabrina, lamentablemente, no tienen esa posibilidad. La madre también lamentó no encontrar un lugar físico dónde reclamar, porque afirmó que las oficinas de Montero en calle Caseros al 637 ya no funcionan, y Expreso Sur, no tiene ninguna sede en San Luis.

 

Uno de los ex empleados de Montero habló con El Diario de la República, aunque pidió que le reserven la identidad. Aseguró que son los que se están encargando de hablar con los padres, a pesar de que no les corresponde, para no quedar "pegados" con lo que pueda hacer la nueva firma. Por el contacto que hicieron con los perjudicados, indicó que más del 95 por ciento está en desacuerdo con el cambio de empresa, más allá de que puedan iniciar alguna acción o no.

 

"Expreso Sur nos ofreció trabajar con ellos, pero sabemos que prestan un servicio totalmente inferior al que ofrecíamos en Montero. Decidimos no hacerlo. Nosotros les vendimos algo en un principio a los padres, entonces ahora no podemos decirles que todo sigue como si nada", indicó.

 

Aseguran que el conflicto es tan reciente, que algunas personas hace pocas horas se enteraron que tienen que pagar más de lo que habían acordado.

 

Es más dieron algunos detalles en los que ciertos gastos se quintuplicaban en algunos aportes que se debían abonar en concepto de servicios básicos. 

 

"El Estado debe determinar en estos casos, qué empresa se hace cargo de los niños. Esta firma está diciendo que se hace cargo por una resolución del Ministerio de Turismo de la Nación, lo cual es mentira, no hay ningún decreto que diga que Expreso Sur se tiene que encargar de los pasajeros de Montero", señaló el ex empleado,  y agregó, agravando aún más la situación, que "esta empresa no está habilitada a operar en San Luis. En la consulta de agencias de turismo estudiantil del Ministerio de Turismo de la Nación no aparece su nombre en el listado de la provincia ".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo