SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

En seis meses se registraron 26.206 despidos en el país

El estudio del CEPA confirma que hubo un aumento del 17 por ciento respecto al año pasado.

Por redacción
| 13 de julio de 2018
Protesta. Ayer los movimientos de desocupados se manifestaron en la banca JP Morgan.

Un informe denominado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018” que dio a conocer el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó, desde enero hasta el 30 de junio, 26.206 despidos y suspensiones, lo que da un promedio de 4.368 casos por mes. Esta cifra implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

 

El trabajo estadístico indica que el 46 por ciento de los despidos corresponde a empleados públicos, tanto de la administración nacional como provincial y municipal. Y a este sector, le siguen el rubro industrial con un índice de despidos del 38 por ciento.

 

Dentro de la industria, el sector textil es el que acapara mayor cantidad de despidos y suspensiones, producidos por las fábricas de Alpargatas y Dass, Karavell y Coteminas, entre las más importantes. El rubro de alimentos y bebidas ocupa el segundo lugar, mientras que el sector metalúrgico y metalmecánico ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

 

Entre las firmas que más despidos realizaron entre las alimenticias sobresale el caso del ingenio San Isidro, de Salta, con 730, El Tabacal, Alijor/La Salteña (300 expulsados en su planta de Garín), Citrus Alem, La Campagnola y Villa del Sur. Mientras que en el sector metalúrgico hubo despidos en Emepa, Epson, Stockl e Indequil; además de los frigoríficos Beltrom, Pehuajó y BRF. Luego aparecen el de autopartes con Itec de San Juan, 350 despidos, y Metalpar.

 

El estudio observa una continuidad en el proceso de expulsión de obreros de la industria, con un promedio de 1.645 expulsados por mes. La suma total de despidos en la industria desde noviembre de 2015 asciende a 76.359 trabajadores, calcula el CEPA, cifra que se corresponde con los 74.320 que computó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta abril último.

 

En el ámbito de los servicios, el comercio representa casi la mitad de los despedidos y suspendidos, a partir de los casos de los supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y Coto, el Mercado Central y Winery. Luego aparecen salud, gastronómicos, estaciones de servicio, mayoristas, seguridad, peajes, medicina y juegos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo