15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

La mayoría de los accidentes son fuera de las cuatro avenidas

Así lo indicó Accidentología Vial. Contabilizan entre 6 y 8 por jornada y suelen ser durante el día.

Por redacción
| 16 de julio de 2018
Santos Ortiz. Allí se registraron varios accidentes, uno de ellos fatal, el 9 de mayo de este año. Foto: El Diario.

No hay tantos accidentes dentro de las cuatro avenidas, la mayoría son fuera de ellas", indicó Geraldine Cornejo, jefa del área de Accidentología Vial de la Policía. Aunque aún no puede dar cifras oficiales, la jefa indicó que en la ciudad de San Luis se producen entre 6 y 7 accidentes diarios, que la mayoría ocurre en horario diurno y que en un 80% involucran a motociclistas. "Y eso es sin contar los que no generan lesiones", subrayó.

 

Otra de las particularidades de los choques en gran parte es que los involucrados "están llegando a sus domicilios o apenas salían del mismo". Cornejo no pudo detallar las arterias de mayor conflictividad pero admitió que en los barrios 500 Viviendas y el Cerro de la Cruz suelen atender varios llamados. "En Carlos Gardel y Zoilo Concha siempre hay accidentes", detalló.

 

Un relevamiento de la página web de El Diario indicó que en lo que va del 2018 ya se produjeron 21 accidentes con heridos de diversa consideración y cinco muertos en los principales accesos y calles de la capital. El 1º de enero un motociclista fue embestido por una camioneta en Lafinur y 25 de mayo, el 15 de marzo otro motociclista perdió la vida tras chocar con un auto en Riobamba y Ciudad del Rosario; el 9 de mayo falleció una mujer al cruzar de carril en la avenida Santos Ortiz, a la altura del supermercado Walmart; el 4 de junio, tras un colisión entre una camioneta y un auto en avenida Eva Perón un hombre perdió la vida y por último el 17 de junio un joven colisionó con una camioneta en Santos Ortiz al norte. En todos los casos, se trata de la arterías que más utilizan los conductores para ingresar y egresar de la ciudad. También hubo accidentes con heridos en las avenidas Sarmiento, Eva Perón, Justo Daract y  del Fundador.

 

Un caso aparte se lo lleva la Autopista de las Serranías Puntanas, uno de las rutas de acceso de la ciudad. Allí ocurrieron siete accidentes en lo que va del año, con siete muertos. El primero ocurrió el 13 de enero en el kilómetro 699, e involucró a un turista de Mendoza de 51 años. El 24 de ese mismo mes un camión chocaría a otro en la parte posterior. En ambos casos no hubo heridos de gravedad. Y el 22 de febrero volcó un auto, sin heridos en el kilometro 759.

 

El 1º de abril traería las primeras víctimas fatales en aquel camino, en el kilómetro 685 un vehículo volcó y chocó contra un poste central y provoca la muerte de 3 personas, que viajaban de San Luis a Justo Daract. Tenían 42, 39 y 8 años. Y dos días después habría dos colisiones más: en el kilómetro 744 una camioneta derrapó y volcó, y en el 655 un auto chocó contra el cantero y volcó. En el primer caso se trataba de una familia puntana, en el segundo de turistas. Este sábado fue el último accidente registrado, en el kilómetro 752, a la altura de Paso de las Carretas, donde fallecieron, tras un impacto entre dos vehículos y el posterior incendio de uno de ellos, cuatro personas.

 

A nivel provincial, según datos suministrados por el Observatorio Vial Provincial, en 2017 fallecieron 82 personas producto de los accidentes de tránsito, de los cuales 61 fueron en ciudades. De cada 10 fallecidos, 7 son de zonas urbanas. Y en la capital se contabilizaron 20 muertes y 370 lesiones. En 2016 se registraron en la capital 17 muertes y 354 lesionados. El observatorio indicó que el 90% de los casos se debe a la negligencia de los conductores.

 

La opinión de los taxistas

 

Los taxistas son quienes más recorren la ciudad y más lidian con los problemas cotidianos de tránsito. Jorge Fernández, quien está al frente de la Asociación de Titulares de Taxi, indicó que las principales molestias siguen siendo en el microcentro, por las obras municipales como las de la avenida Illia. Sin embargo marcó otra dificultad: las plantas de los canteros y bulevares.

 

"En la primera, segunda y tercer rotonda y los bulevares, las plantas que han puesto al medio para hacer las divisiones tapan mucho la visión y eso ocasiona accidentes que no se hacen públicos", detalló Fernández. A veces se cruzan perros y hasta vecinos, que por la vegetación son difíciles de ver. "Es algo a revisar, yo creo que no debería haber plantas", opinó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo