22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Los barrios Eva Perón y San José tendrán parques propios

La Provincia invertirá en polideportivos multiuso, parquizado y maquinarias para ejercitarse. También en Justo Daract harán uno frente a las viviendas nuevas.

Por redacción
| 17 de julio de 2018
Eva Perón: transformarán el predio junto a la Comisaría 40ª, frente al hospital y al albergue policial. Foto: Héctor Portela

En Villa Mercedes los primeros que estrenarán los parques, anunciados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá la semana pasada, serán los vecinos de los barrios San José y Plan Lote Eva Perón II. Los espacios contarán con un polideportivo techado con una cantina y baños, donde podrán practicar varios deportes y realizar encuentros culturales. A su alrededor habrá bancos y mesas de esparcimiento, zonas parquizadas y un sector con equipamiento para ejercitarse. Además, contarán con seguridad las 24 horas a cargo de beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

 

El lugar elegido en el San José es la manzana comprendida entre las calles Nelson, Zoilo Concha, Tallaferro y 1º de Mayo. Actualmente, los jóvenes de la barriada la usan como cancha de fútbol. La inversión asciende a $13.403.259.

 

En el sector noroeste, el terreno donde construirán el parque está pegado a la Comisaría 40ª, en Granaderos Puntanos y Tomás Ferrari, frente al hospital de día y el albergue policial. El predio tiene menores dimensiones, por eso el monto de la obra llega a $12.395.934, aunque conservará las mismas características. 

 

"Son espacios recreativos que tendrán un salón de usos múltiples con una cancha de básquet techada donde podrán hacer eventos con condiciones climáticas adversas. También servirá para encuentros culturales. Es una cancha donde se puede jugar al handbol, vóley y fútbol 5, contará con una cantina y baños. En un costado tendrá juegos ejercitadores, como los de las plazas saludables, luminarias led, bancos, cestos de basura y sectores para dejar las bicicletas", describió Juan Pablo Suárez, al frente del Programa Gestión y Articulación Territorial, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 

La elección de los predios surgió tras el pedido de los mismos vecinos. "Ellos nos plantearon cuáles eran los lugares que no estaban aprovechados, que no tenían mantenimiento. Los haremos para que tengan un lugar cerquita,  en esos sectores hay muchos niños, jóvenes y personas mayores, y está contemplado el beneficio para todos. Muchos no tienen la posibilidad de trasladarse a otro lado y queremos llevarles el parque más cerca. Pretendemos que se construya el espacio común para que puedan compartir", resaltó el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo.

 

En Justo Daract, será ejecutado frente a las 114 Viviendas entregadas la semana pasada y prevén invertir $2.881.299. "Como es nuevo no tienen un espacio verde. La diferencia es que será una primera etapa sin SUM, es una cancha a cielo abierto y el predio contará con un paseo de hormigón, bancos, ejercitadores, luces led y parquizado, va a quedar muy lindo en el barrio nuevo", detalló Suárez.

 

Tamayo indicó que "los beneficiarios de Inclusión se encargarán del cuidado y la seguridad del parque durante las 24 horas. Generaremos la figura del jefe de parque barrial para que escuche las sugerencias de vecinos y vea qué podemos anexarle, y lo mantenga en condiciones de usarlo siempre".

 

En los próximos días harán el llamado a licitación  y la puesta en marcha sería "inminente". Suárez señaló que el plazo para finalizarlo es de tres meses, por eso calculamos que estarían listos "antes de fin de año o a principios del que viene".

 

Comentá vos tambien...