16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Empresarios y el Estado analizan una suba del boleto para el transporte Interurbano

Pretenden que afecte lo menos posible al usuario. El recorte en los subsidios de gasoil que hizo el gobierno nacional, más los costos de los repuestos motivaron el pedido de las empresas.  

Por redacción
| 24 de julio de 2018
Reuniones. Mones Ruiz recibió por segunda vez a los dueños de compañías de transporte. Charlaron sobre otros temas prioritarios. Foto: ANSL.

Los permanentes incrementos en los repuestos, neumáticos y otros insumos, sumados al recorte en los cupos del subsidio por gasoil que otorga el gobierno nacional a las compañías de transporte de pasajeros de todo el país, motivaron a empresarios sanluiseños y al Estado provincial a analizar una actualización en el costo del boleto interurbano.

 

El estudio de la posible medida comenzó a desarrollarse ayer, durante una reunión que mantuvo un grupo de empresarios del transporte público de pasajeros y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, quien está a cargo de la Secretaría de Transporte.

 

Durante el encuentro -el segundo que realizan en dos semanas- los propietarios de las empresas de colectivos explicaron en detalle la vertiginosa suba que experimentaron los precios de repuestos, insumos y neumáticos  en los últimos meses a raíz de la inflación que padece Argentina, contratiempo que se suma al recorte que muchas firmas puntanas experimentaron en el subsidio que Nación otorga en el gas oil. Ese combo obligó a los empresarios a solicitar la reunión con el Estado provincial.

 

Un dato no menor en el escenario que plantearon los titulares de las firmas de transporte interurbano fue que hace un año que mantienen el precio del boleto: 10 pesos para los corredores que unen Juana Koslay y Potrero de los Funes. Aunque en la reunión también estuvieron empresarios cuyos vehículos prestan servicio a La Punta, El Volcán y El Trapiche.

 

La idea de todas las partes es que el incremento del boleto afecte lo menos posible al usuario. Por ello pretenden determinar la suba en forma consensuada.

 

La de ayer fue la segunda mesa de diálogo que Estado y propietarios establecen en Terrazas del Portezuelo. Si bien en la primera cita se planteó la actualización del precio del pasaje, también hablaron sobre otras medidas a aplicar para mejorar el servicio y las compañías puedan amortizar los impactos de una inflación imposible de controlar para el Estado nacional.

 

Las conversaciones continuarán la próxima semana. Y sobre la mesa quedará expuesto el porcentaje de la suba del boleto. Mones Ruiz escuchará las variantes y en conjunto analizará cómo aplicarlas.

 

"Tuvimos una continuidad de la reunión de hace unos días. Ellos nos habían planteado una serie de temas prioritarios que quedamos en analizar y ahora los seguimos charlando. Los empresarios nos plantearon lo que vienen padeciendo en los últimos sesenta  días fruto de la devaluación que sufrió el peso más el aumento de precios y la suba del dólar que afectó a muchos repuestos importados y de neumáticos generó esta situación y en la solicitud del aumento. Desde mi punto de vista es un pedido rezonable, pero tenemos que estudiar los costos y ver el porcentaje de aumento a aplicar. Sostenemos que la suba debe conciliar los intereses de la empresa con los de los usuarios", afirmó el ministro Mones Ruiz.

 

Otro punto que revisa la cartera a cargo del transporte público de pasajeros radica en la disponibilidad de billetes o monedas para dar los vueltos que muchos pasajeros del interurbano cuestionan.

 

"Nosotros hicimos consultas con Defensa del Consumidor y hay una problemática importante que tiene que ver con el vuelto del pasaje. El usuario percibe que se le cobra de más fruto de ese problema. En esta primera etapa, además de sostener la mayor racionalidad posible a la hora de analizar el nuevo costo, también hay que mirar la nula posibilidad que existe actualmente de conseguir dar vuelto de 2 o 3 pesos. Ya no circulan más los billetes de 2 pesos ya tampoco se consiguen monedas. Entonces estudiaremos  tomar el redondeo a cuenta de futuros aumentos para arriba o para abajo. Es una situación compleja. Si bien lo que piden los empresarios es razonable, pedimos que comprendan la situación de los usuarios, la situación económica no es fácil para nadie Por eso pedimos racionalidad", añadió el funcionario.

 

 

En problemas

 

En el despacho de Mones Ruiz, los empresarios del interurbano expresaron sus problemas para absorber las sumas de los insumos y combustibles. A la salida de la reunión, Rosa Gómez, propietaria de la firma 'María del Rosario', opinó sobre el resultado del encuentro. "Las empresas estamos en un quiebre importante porque el gasoil subsidiado mermó considerablemente. No hay una política progresiva y las empresas sufrimos directamente el impacto de la inflación. La Nación mermó los cupos de combustible a menor costo de manera considerable y hoy pagamos el combustible a precio de estación de servicio. Por eso pedimos una actualización en el costo del boleto. Vamos a estudiar el costo porque tampoco podemos aplicar algo exorbitante que impacte en la gente. Hay que analizarlo. Hoy nosotros amotizamos los costos, pero no podemos continuar así. Desde que Macri asumió, el gobierno nacional empezó a aplicar el recorte en los cupos del gasoil. Y eso nos afecta muchísimo", remarcó Gómez.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo