15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Médicos locales criticaron los dichos de Abel Albino

El pediatra afirmó que el uso del preservativo no sirve  para la prevención  del sida. Coincidieron en que sus conceptos "atrasan treinta años".

Por redacción
| 27 de julio de 2018
Polémico. Albino disertó en el Senado por el debate del aborto. Foto: NA.

Como pasó con toda la comunidad científica en general, los profesionales médicos de la provincia, rechazaron las declaraciones del doctor Abel Albino (declarado ciudadano ilustre por la Municipalidad de la ciudad de San Luis hace cuatro meses), quien había asegurado que el preservativo no protege del sida, porque "el virus atraviesa la porcelana". Cristela Aguilera, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, y Juan Millán, jefe del Programa VIH del Gobierno de la Provincia, coincidieron en que lo que dijo "atrasa treinta años".

 

Se acerca el día en que los senadores nacionales tengan que votar a favor o en contra de la Ley de Despenalización del Aborto. El debate ya arrancó con distintos disertantes que vuelcan su opinión. Albino, el reconocido pediatra,  se mostró en contra de la norma, y usó frases que despertaron polémica.

 

"El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!", había dicho, y luego agregó: "La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación, y ya se pudo haber contagiado".

 

En San Luis salieron al cruce del pediatra. "Es una lástima que un profesional de la salud con tanta trayectoria dé a conocer algo sin rigor científico. Esto nos atrasa muchos años, y desinformar a la población no está bien. Que una persona de la ciencia, de la medicina, esté diciendo esto, llama la atención y a la reflexión de toda la comunidad científica, para que salgamos a rebatir esto", afirmó Millán.

 

En la misma línea opinó la jefe del Servicio de Infectología: La discusión sobre la efectividad del preservativo para la prevención del VIH está saldada. Hay cientos de estudios que lo comprueban. No hay nada que discutir en este punto para la comunidad médica".

 

Ambos coincidieron en que los conceptos de Albino estuvieron errados porque se metió en un campo que no es su especialidad y en el que no posee toda la información que debe tener. "Si a mí me piden hablar de un tema que desconozco, yo digo que no. Creo que esto no pasó, y se perdió una muy buena oportunidad, porque en vez de informar, desinformó", manifestó Millán. Luego Aguilera sumó: "El doctor Albino es un hombre mayor, y creo que uno no debe hablar sobre temas que no son de su especialidad, porque no tienen toda la información que se necesita.

 

Sin embargo, luego los dos profesionales médicos también reconocieron y destacaron la trayectoria de Albino como pediatra y por su trabajo para combatir la desnutrición infantil.

 

"Yo veo esto como algo positivo en cuanto a que Albino puso el tema en la mesa, porque la comunidad científica ahora tiene la oportunidad de salir a decir cómo son las cosas en verdad. El preservativo está hoy en todos los medios de comunicación, cuando hace muchos años había sido olvidado, porque se relajó como método de prevención. Gracias a Albino, esto está en boca de todos y hay que aprovecharlo. En todos lados se está volviendo a desmitificar esto, y se está educando sobre cómo usar el preservativo. Lo negativo es que se perdió una gran oportunidad al hablar así, y que manchó su trayectoria", concluyó el jefe de Programa HIV, del Ministerio de Salud.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo