20.1°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

20.1°SAN LUIS - Martes 24 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Aseguran que se duplicó el peso de la deuda sobre el Presupuesto

Es un informe que indicó que la gestión actual expuso a la economía nacional a un "panorama externo incierto”.

Por redacción
| 31 de julio de 2018
Ministro. Dujovne está a cargo de Hacienda hace un año y medio. Foto: NA

El peso de los intereses de la deuda pública sobre el Presupuesto se duplicó en lo que va de la administración de Mauricio Macri, al pasar del 8 al 16 por ciento en dos años y medio.

 

Así lo indicó un estudio del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, realizado sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

 

El informe precisó que la apertura irrestricta del mercado de cambios al comienzo de la gestión Cambiemos expuso a la economía nacional a un "panorama externo incierto e inestable".

 

En un escenario en que no se cuenta con la capacidad de generar las divisas necesarias para compensar la demanda de dólares, la apertura requería un "abrupto ajuste en el gasto externo que el Gobierno intentó evitar iniciando un acelerado proceso de endeudamiento".

 

Así, el crecimiento en los pasivos públicos dio paso a una creciente incidencia de los intereses de deuda por sobre la mayoría de las partidas del gasto público.

 

En estos últimos tres años, su participación se llegó a duplicar, al pasar del 8 al 16 por ciento del Presupuesto total, colocándose en segundo lugar luego del principal componente, la seguridad social.

 

Los recursos destinados a la seguridad social pasaron del 43 al 50 por ciento del Presupuesto nacional desde que Mauricio Macri inició su mandato, por mayores necesidades de financiamiento a sectores sociales que vieron sus ingresos deteriorados.

 

Si bien en parte se debió a los efectos de la Ley de Movilidad Jubilatoria heredada del gobierno anterior, los cambios más relevantes se produjeron con la incorporación del pago de juicios previsionales mediante lo que el gobierno denominó "Reparación Histórica".

 

El ajuste en las tarifas a los servicios públicos (principalmente energía, gas y transporte) implicó un fuerte incremento en el precio final que pagan los consumidores de la mano de una fuerte reducción de subsidios.

 

La participación del gasto en energía eléctrica y gas pasó de explicar el 13 por ciento del Presupuesto público durante el primer semestre de 2015 a solo el 4 por ciento para el primero de 2018.

 

Respuestas de las provincias

 

El Gobierno espera la respuesta de las provincias a la propuesta de ajuste fiscal para definir el proyecto de ley de Presupuesto que presentará al Congreso en setiembre próximo, con un recorte del gasto que rondará los $200.000 millones solo a nivel Nación.

 

La Casa Rosada espera que las provincias contribuyan con otros $100.000 millones de recortes, para cumplir la meta de recorte fiscal prometido al FMI.

 

Se espera que el borrador del proyecto incluya la suspensión de obras públicas, el freno a la construcción de viviendas y reducciones en la ayuda salarial para fondos docentes.

 

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas preparan una reunión para los próximos días con el fin de definir el recorte que las provincias deben reducir de sus gastos, para poder cumplir el recorte prometido al FMI.

 

 En el tramo final de las negociaciones, el gobierno Macri le propuso transferir a la provincia de Buenos Aires y al Gobierno de la Ciudad el costo de los subsidios al transporte por 250 millones, el de la tarifa social del agua, de 800 millones, y el control de los aumentos de las tarifas de Edenor y Edesur.

 

En cambio, les endosará a las otras 22 provincias, el costo del Fondo de Incentivo Docente, de 20.000 millones; les quitará 25.000 millones de la recaudación de la soja; rebajará parte de los 40.000 millones de obras públicas, y no se permitirá postergar la rebaja del Impuesto de Ingresos Brutos de la última reforma tributaria.

 

El Gobierno tomó medidas que repercuten en los presupuestos provinciales como el recorte de las asignaciones familiares, que castigó a la Patagonia y al norte del país, que afectará el consumo.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...