SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

La réplica del Teatro Club Social tendrá el triple de capacidad

El proyecto que se construirá en el predio del ex Hipódromo tendrá 1.200 butacas. El edificio, que fue destruido por un incendio en 1971, permitía el ingreso de 450 personas. 

Por redacción
| 16 de agosto de 2018
Por dentro. Un corte digital del proyecto ganador permite observar cómo será la disposición del escenario. Foto: Ministerio Obras Públicas.

El histórico Teatro Club Social, destruido por un incendio en 1971, tendrá su réplica dentro del predio del ex Hipódromo de San Luis, sobre la avenida Justo Daract. Si bien respetará varios aspectos de aquel edificio, también tendrá modificaciones. El gobierno provincial aseguró que el proyecto contempla que tenga capacidad para 1.200 personas, el triple de lo que tenía antes. Además, adelantaron que se podrán realizar todo tipo de espectáculos y que se proyectan construir dos escuelas generativas referidas a la cultura.

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó la adjudicación de la obra el lunes pasado, entre otros anuncios que hizo por el megaplan "Sueños Puntanos". Señaló que "este lugar tenía capacidad para unas 450 personas. Lo haremos más grande, porque hoy las necesidades de la ciudad son otras. Vamos a hacerlo con 1.200 butacas". Luego agregó: "En los otros espacios pensamos ponerle escuelas, referidas a danzas, música, y temas culturales. A un costado había una cantina de mucho prestigio. Todo esto lo reconstruiremos. Queremos que tenga un valor inicial importante, que nos haga recordar al San Luis de antaño".

 

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, afirmó: "Esta obra tiene una gran importancia no solamente porque se va a reconstruir un edificio histórico de la provincia que estaba en el casco de la ciudad, sino que además se hará en un predio que estaba abandonado, el antiguo Hipódromo ubicado sobre Justo Daract. Esta nueva infraestructura, si bien es una réplica, tiene ciertas características para adaptarla a las necesidades actuales".

 

La obra se llevará adelante con una inversión de $209.170.000, y con una particularidad: el Estado convocó al Colegio de Arquitectos de San Luis para un concurso de proyectos. Quien ganó, además de llevarse un cheque por 120 mil pesos, obtuvo el mejor premio, que es que el Gobierno materialice la obra que diseñó en su cabeza.

 

Adriano Giordano tiene 34 años, estudió arquitectura en Córdoba, y tuvo el proyecto ganador. "Creo que esto es importante en mi carrera, es un gran comienzo". Luego manifestó sobre su proyecto: "Es como un respeto hacia la retórica fuerte que posee la imagen del antiguo teatro, en cuanto a conceptos. Opté por mantener eso, incluso se puede ver que conserva el estilo tipológico de “teatro a la italiana”, hasta se mantuvo el atrio original, que se alcanza a ver en una foto".

 

En el ministerio informaron que se inscribieron doce equipos de arquitectos, aunque solo ocho presentaron proyectos.

 

"El desafío más difícil de resolver era hacer una réplica, pero con una capacidad tres veces más grande. Necesitábamos una sala para 1.200 espectadores. El teatro tenía que parecer de antaño, porque tenían que trabajar en base a imágenes antiguas, modificando la escala", explicó la arquitecta Laura Klusch, jefa del Subprograma Estudio, Proyecto y Confección de Pliegos. Después continuó: "El que ganó, lo que hizo fue hacer una réplica del edificio. Los otros hicieron otro tipo de propuestas, también interesantes, pero el arquitecto Giordano se adjudicó el premio porque se ajustó más a las bases del concurso".

 

"El teatro está previsto para todo tipo de representación escénica. Se puede presentar una orquesta, una obra de teatro, se puede pasar una película. Es muy completo. Tiene todo un tema de audiovisuales y acústica, que es de lo más moderno y son aspectos que no tenía el anterior edificio", indicó la funcionaria.

 

Giordano informó que la planta alta del teatro que diseñó, está pensada para la ubicación de las escuelas generativas, que en principio van a ser dos, según adelantaron en el ministerio.

 

Otra de las condiciones que les impusieron a los arquitectos, era que no podían intervenir la pista del Hipódromo y tampoco la arboleda existente.

 

Comentá vos tambien...