14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

La obra del Teatro Club Social tiene un avance de más del 80 por ciento

Actualmente se trabaja en la colocación de pisos, portería, cielo raso y pinturas, entre otros detalles.

Por redacción
| 12 de febrero de 2021
Inversión. El gobierno provincial destina unos 300 millones de pesos para la construcción del proyecto. Foto: Martín Gómez.

La réplica del Teatro Club Social San Luis encara su etapa final. El porcentaje de avance de obra supera el 80 por ciento y esperan que a mediados de abril toda la estructura del edificio esté finalizada. Actualmente trabajan en la colocación de pisos, portería y cielo raso, entre otros detalles. El edificio está ubicado en el área noroeste del predio del exhipódromo del Jockey Club, sobre la avenida Justo Daract. Además, cuenta con una escuela generativa.

 

Bajo el sol del mediodía, protegidos con cascos y mamelucos, diferentes obreros trabajaban sobre las molduras del exterior, aberturas, pinturas y otros detalles. La fachada es la parte más importante de la réplica, ya que se podrá ver el teatro antiguo con su basamento y atrio principal.

 

“Es una obra muy esperada no solo por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sino también por toda la población”, dijo el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, quien remarcó que se trata de un espacio recreativo y cultural, el cual tiene una superficie cubierta de 6 mil doscientos metros cuadrados.

 

Asimismo, contará con una sala principal de 1.170 metros cuadrados, un foso de orquesta para 80 músicos y una caja de escenario de 560 metros cuadrados. La inversión del gobierno provincial, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, es de aproximadamente 300 millones de pesos.

 

En el ingreso al edificio se pueden ver dos grandes puertas. En las escaleras los obreros colocaron el mármol, con sumo cuidado para evitar errores. Además, afuera hay un espacio para que los visitantes estacionen sus autos. En el primer piso se encuentra la primera bandeja de espectadores y el palco para las autoridades. Cada una cuenta con sus áreas técnicas. También hay dos núcleos de baños, que tienen detalles en blanco y negro en el piso.

 

El funcionario precisó que una vez finalizadas las tareas, el teatro albergará a 1.200 personas con sus respectivas butacas, las cuales estarán distribuidas entre los tres pisos. “El espacio estará adaptado para eventos y contará con camarines, vestuarios, restaurante, sectores técnicos para apoyo del escenario, telones, área administrativa, entre otros”, manifestó, y señaló que además tendrá una escuela generativa. La misma también cuenta con baños, cocina, depósitos y una terraza.  

 

Sobre cuál es el tiempo estimado de finalización de la obra,     Caymes resaltó que para mediados de abril esperan terminar la estructura civil. “Actualmente colocan el cielo raso, portería, pisos y mampostería de interiores. Todo lo que conlleva los detalles finos en esta etapa”, comentó. Asimismo, precisó que trabajan sobre la parte de carpintería, puertas, ventanas y puesta a punto de aires acondicionados. “Desde todos los sectores del teatro se tendrá una buena visión”, expresó.

 

El funcionario comentó que el edificio pasó por varias etapas y que hubo cerca de 300 personas abocadas a su construcción.

 

“Hoy 200 obreros trabajan de manera directa e indirecta. Por la pandemia, el año pasado fue bastante complicado, como también el que transcurrimos. Tuvimos que adaptar los distintos protocolos y eso nos llevó un poco más de tiempo, pero se siguió en carrera”, resaltó Caymes, quien destacó que también se les exigió a las distintas empresas que respeten los procedimientos que le presentaron inicialmente al Gobierno de la Provincia. 

 

En el antiguo Teatro Club Social, ubicado en calles San Martín y Belgrano, había cine, boxeo y se festejaba el carnaval.

 

Comentá vos tambien...