SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

La réplica del Teatro Club Social empieza a tomar forma

Ya se montaron todas las columnas. Actualmente trabajan en las vigas y las losas del primer piso.

Por redacción
| 29 de julio de 2019
Renacimiento. La réplica del teatro se erige en el predio del ex hipódromo, expropiado en el 2017. Fotos: Ministerio de Obras Públicas.

Poco a poco la obra que se realiza en el predio del ex Hipódromo empieza a tomar la forma de aquel emblema para la cultura de la provincia. Para construir la réplica del Teatro Club Social, destruido en 1971 a raíz de un incendio, ya se levantaron todas las columnas, lo que permite imaginar el tamaño de la sala y dónde estará ubicado el escenario. Afirmaron que si mantienen este ritmo de obra, a fin de año ya se podrá apreciar la estructura del edificio.

 

La reconstrucción del Teatro Club Social surgió a partir de uno  de los tantos anuncios que hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá el año pasado por el megaplan "Sueños Puntanos". Para esto el Gobierno invierte casi 300 millones de pesos.

 

"La obra ha tomado más cuerpo. Hubo muchos trabajos inherentes a lo que son los cimientos, fundaciones y la elaboración de las piezas premoldeadas. En este momento hay un gran avance en cuanto al montaje. Al ya tener finalizada la colocación de las columnas, permite abrir otros frentes que van correlativamente a este tipo de tareas", explicó Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura.

 

Luego continuó: "Ya se levantaron los muros perimetrales, se ven cuáles son las formas de las ventanas, los tamaños y más o menos la prefiguración de lo que será el Teatro Club Social. Se trabajó en el foso de orquesta y ya uno puede visualizar el tamaño de la sala y la ubicación del escenario. Es un esqueleto que está empezando a forrarse".

 

La idea es emular la imagen exterior del edificio. Sin embargo, esto no se trata simplemente de una réplica, porque se mejorará la funcionalidad del edificio actualizándola a las necesidades de hoy en día.

 

El antiguo teatro contaba con una capacidad para 450 personas. El nuevo proyecto prevé triplicar esa cantidad, permitiendo hacer eventos de diferente índole cultural, para un total de 1.200 espectadores. Según afirmaron en Terrazas, este edificio cubrirá una necesidad que tenía la provincia en cuanto a la realización de espectáculos de esa magnitud, porque actualmente señalaron que tiene salas chicas para cientos, o estadios grandes para decenas de miles.

 

"En la planta superior se prevé un espacio con capacidad suficiente para albergar dos escuelas generativas referidas a la cultura", sumó Rasmussen.

 

Entre lo que se hace actualmente, el arquitecto comentó que hay tareas referidas a la instalación de las vigas y las losas de lo que será el primer piso del edificio. Además se trabaja en los espacios exteriores, el estacionamiento y los accesos.

 

En el Gobierno esperan que esta obra genere un impacto en el noroeste de la ciudad, que tenía un predio de 29 hectáreas abandonado, después de que el Jockey Club dejó de funcionar y fue expropiado por el Estado puntano en julio de 2017.

 

"Esta obra va a levantar la zona a nivel comercial. No solo estamos dando ahora una respuesta dentro de esta crisis abriendo fuentes laborales, sino que también a futuro la idea es que la gente que trabaje ahí y los vecinos, tengan un elemento convocante que genere visitas. Este sector estaba un poco degradado, pero este teatro le pondrá luz", afirmó el funcionario.

 

Informaron que si bien aún el proyecto no está en el momento de mayor demanda de mano de obra, actualmente emplean a más de 90 personas, entre cargos directos e indirectos.

 

Comentá vos tambien...