12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La Escuela Agrotécnica de San Miguel cumplió 70 años

Organizaron un acto con ex alumnos y personajes que son parte de la historia del establecimiento.

Por redacción
| 02 de agosto de 2018
Emoción. Los abanderados de Agrotécnica "Pringles" y la técnica Nº 31 "Víctor Saá" estuvieron en el encuentro. Foto: Martín Gómez.

La Escuela Agrotécnica Nº 32 "Juan Pascual Pringles" cumplió 70 años y lo celebró con un acto en las trescientas hectáreas que tiene en el paraje San Miguel, ubicado entre Quines y Candelaria, al norte de la provincia. Allí en la actualidad más de doscientos alumnos cursan sus estudios secundarios de lunes a viernes desde las 8 y hasta alrededor de las 17. Además la escuela cumple funciones de hogar y alberga a 22 varones de distintos puntos de San Luis.

 

La celebración comenzó alrededor de las 11 en el playón de la escuela. La Banda de la Policía de la Provincia de San Luis ingresó al ritmo de la marcha "Avenida de las Camelias" en medio del público, entre los que había protagonistas de distintos momentos de la escuela que llegaron desde todos los puntos cardinales para acompañar luego de toda una vida dedicada a la educación rural. Alumnos de hoy y de ayer se mezclaron para recordar la historia y mostrar que siguen más vigentes que nunca y con el sentimiento de pertenencia intacto.   

 

Con el ingreso de los abanderados, que fueron acompañados por los de otras escuelas, todos cantaron el Himno Nacional Argentino. La actual directora, Angélica Manzanelli, rompió el hielo y fue la primera oradora de la celebración, que duró cerca de dos horas y tuvo reconocimientos de todo tipo. La promoción de egresados de 1983 fue una de las agasajadas. Además se dedicaron placas, entre otras, para Elda Fernández Gez, de 91 años, que es la hija de quien donó el terreno en el que conviven huertas, corrales y grandes extensiones agrícolas en la década del '40.

 

"El 31 de julio de 1948 las campanas anunciaron que la escuela de agricultura abría sus puertas. Desde aquel día la vida de todos los que aquí pasaron se extendió como un arco luminoso. Durante 70 años, la institución ha tallado el temple de cientos de alumnos que llevan la semilla fecunda de la formación que recibieron en estas aulas. Muchos sucesos positivos que han sucedido en estos años nos animan a la celebración de hoy, que además resulta el soporte para seguir y corregir nuestras debilidades. La escuela 'Juan Pascual Pringles' es una institución activa, con metas claras, que funciona según sus propósitos educativos. Busca calidad y se enfrenta a los desafíos que marcan tendencias", fueron las primeras palabras que expresó Manzanelli durante la emotiva ceremonia.

 

Las autoridades que se acercaron a la ruta provincial Nº 79, a la altura del kilómetro 11, fueron la jefa de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación, Cecilia Neyra; los diputados provinciales por el Departamento Ayacucho, Mario Alume y Fernando Casas; la intendente de Candelaria, Ana Dolly Glelel, quien además es ex alumna de la institución; personal de INTA y directores de otros establecimientos, como la Escuela Agrotécnica Nº 31 "Víctor Saá".

 

Como no podía ser de otra manera, el cura dio las bendiciones a quienes participaron en la mañana fría, pero con un hermoso sol de invierno que iluminó con intensidad, aunque calentó poco. También dedicaron un minuto de silencio para aquellos que fueron parte de la familia de "La Agro" de San Miguel pero que ya no están en esta tierra.      

 

La reseña histórica estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Sergio Quiroga Céliz, quien se tomó el trabajo de entrevistar y buscar material bibliográfico para reconstruir las piezas de una trayectoria que no siempre fue color de rosa. "En el año 1955, época crítica de la Argentina, la escuela bajó su matrícula de alumnos y dejó de brindar servicios educativos. Sin embargo contaban con el apoyo de peones aprendices que continuaron con la producción de leche, huevos, miel y verdura que le proveían a la comunidad", explicó sobre la enorme y atrapante historia que tiene no solo anécdotas de aulas, pizarrones y tizas, sino también de valores humanos.

 

Por último se entregaron recordatorios y luego se hizo una gran recepción con locro, empanadas de carne y arrollados agridulces. El comedor de la escuela fue testigo de un sinfín de cuentos sobre las vivencias de cada uno de los que pasó por el establecimiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo