18.4°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

18.4°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Cambiarán la forma de enseñar matemáticas en la provincia

Enfocarán el aprendizaje en saberes "prioritarios y complementarios", y los implementarán a partir del próximo año.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2018
En agenda. Calderón dijo que también establecieron la obligatoriedad en robótica en dos años. Foto: El Diario.

Múltiples novedades trajo la ministra de Educación de la provincia, Paulina Calderón, tras su participación en el Consejo Federal de Educación. Pero quizás la de mayor importancia fue la decisión, a nivel nacional y compartida por los gobiernos provinciales, de modificar la forma en que se enseña matemáticas en las aulas. Aunque los cambios serán complejos, ya que abarcan desde la educación inicial a la secundaria, Calderón resumió que "no es una idea de reducción, sino de hacer todos los esfuerzos —tanto presupuestarios como de trabajo— para garantizar los contenidos mínimos prioritarios. Solamente se pasará a los complementarios si se han incluido realmente los prioritarios. Se toma el modelo de Singapur, donde menos es más".

 

Esta definición entre contenidos prioritarios y complementarios se logró tras meses de trabajo entre los equipos técnicos provinciales y nacionales. Oficialmente llevan el nombre de "Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemáticas", y se ubican entre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, que son los contenidos mínimos solicitados a nivel nacional y el diseño curricular provincial. Un borrador de la resolución que establece estos indicadores, al que pudo acceder El Diario, indica todos los aprendizajes "prioritarios" que deben brindarse año a año y, posteriormente, los "complementarios". A modo de ejemplo, en el apartado "Número y operaciones" se establece como prioridad en el nivel inicial "utilizar las diferentes funciones y operaciones del número en situaciones socialmente significativas para el niño" y como complementario "reconocer el sucesor del número, hasta por lo menos el 31, y explicar porqué".

 

El mismo apartado, pero en sexto grado, exige como objetivo principal "argumentar acerca de la equivalencia de distintas representaciones de un número racional usando unidades de distinto orden", y como secundario "interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números naturales y racionales expresados como fracción o con su expresión decimal, eligiendo la representación más adecuada en función de la situación a resolver e incluyendo el uso de la recta numérica". Está misma lógica se repite en todos los niveles y en todos los núcleos de aprendizaje como "Geometría y medida", "Número y operaciones" y "Funciones y álgebra".

 

Esta nueva metodología no fue definida de manera arbitraria y se debe lamentablemente a los malos resultados en todas las jurisdicciones de las evaluaciones "Aprender", encuestas que se llevaron adelante en todo el país para medir el desempeño escolar. "La mayor falencia en el nivel secundario fue matemáticas. Los chicos estaban casi un 70 por ciento por abajo de la línea esperable", afirmó la ministra.

 

La funcionaria adelantó que comenzarían con las capacitaciones y modificaciones en el trimestre que queda del año, "para empezar a aplicarse de a poco el año que viene". En las próximas semanas definirán las medidas de formación docente y material didáctico."En primer lugar estará el profesorado y en segundo lugar  la capacitación docente", aclaró.

 

Sobre el nuevo sistema destacó que se trató de "un trabajo colectivo en el que San Luis ha estado bien representado" y que también se avanzará en la manera en cómo se evalúan los contenidos de la materia. "Se va a repensar la evaluación de la matemáticas, como una evaluación formativa, no solamente como una evaluación que acredita, sino que realmente tenga sentido de seguir formando. También que a los chicos no les resulte tan aburrida, por eso también hay que encontrar métodos para enseñar, abrir ese panorama. Nosotros con las escuelas generativas lo venimos planteando y se viene desarrollando", agregó.

 

Comentá vos tambien...