19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

El desempleo llegaría a dos dígitos en el tercer trimestre

Un economista advierte que el próximo índice será peor. El jefe de los bancarios culpó directamente al presidente Macri.

Por redacción
| 22 de septiembre de 2018
Escasea. El empleo cae por la crisis y los analistas y gremialistas adelantan un panorama peor. Foto: NA.

El desempleo reflejó en el índice del segundo trimestre la peor cara de la crisis: 9,6% de los argentinos no tienen trabajo. Unos 250 mil lo perdieron en los últimos doce meses. Cuatro millones de personas con problemas laborales. Y lo peor está por venir. Según el economista Javier Alvaredo, la cantidad de desocupados en el tercer trimestre será mayor al 10%, a raíz de los efectos de la corrida cambiaria de agosto. Gremialistas le apuntan también a las políticas nacionales y al nuevo presupuesto.

 

"El próximo número será peor, llegará a dos dígitos probablemente", consideró Alvaredo, en declaraciones a Radio La 990.

 

Según el economista, "por la economía real es que los próximos indicadores (sobre el mercado de trabajo) serán más negativos. Cualquiera que esté por la calle sabe que la situación está difícil".

 

Según el Indec, la desocupación creció en los últimos doce meses casi 1 punto. Cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 están subocupadas.

 

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, coincidió en el sombrío pronóstico. Vaticinó que la desocupación "va a seguir creciendo" y acusó al Gobierno de "empeorar la situación de los trabajadores".

 

Según el sindicalista, el presupuesto 2019 "prevé una expropiación de 15 mil millones de pesos al Banco Nación, que se queda sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta de que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo. En el fondo, el culpable de esta política económica del Gobierno".

 

Palazzo comentó que desde que asumió Mauricio Macri, "hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No solo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores".

 

Para el dirigente, "es muy fácil seguir haciendo caja rápida cobrándole Ganancias a los trabajadores, mientras hay una evasión fenomenal y 30% de los trabajadores está en negro".

 

La consultora Ecolatina ya había advertido que los datos de desocupación del Indec se deben a la corrida cambiaria y aseguró que "esta situación empeorará en la segunda mitad del año".

 

Dijo que los datos del segundo trimestre "apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio, por lo que estimamos que tras el salto del dólar de agosto, la situación empeorará en la segunda mitad del año. La cantidad de desempleados subirá debido a que se perderán puestos netos de trabajo y la búsqueda de ingresos adicionales se intensificará por la profundización de la pérdida del salario real".

 

Comentá vos tambien...