30° SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30° SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Una plataforma busca impulsar una "matemática divertida"

Se llamará Paenza 3.0 y estará a cargo del científico que realizará 150 videos con su particular estilo didáctico.

Por redacción
| 04 de septiembre de 2018
Trabajo en equipo. Paenza había visitado la provincia hace casi tres meses y se juntó con Bañuelos. Foto: ANSL.

En otro intento más por acercar la ciencia a la población puntana, el gobierno provincial lanzará "Paenza 3.0", una plataforma multimedia para aprender matemática de una forma entretenida y amena. Como se puede intuir por el nombre, lo hará con la ayuda del famoso matemático y científico Adrián Paenza, quien guionará y dirigirá unos 150 videos que se producirán en la Universidad de La Punta (ULP), y estarán destinados a niños, adolescentes y adultos de toda la provincia. Esperan que en octubre la plataforma ya esté disponible.

 

"Creemos que esto es una iniciativa muy buena, porque notamos que a nivel nacional hay dificultades con la matemática y con la lectura, para lo cual ya tenemos una plataforma muy buena. Queremos seguir sumando plataformas que permitan una comprensión y un acercamiento a la ciencia, y una de ellas es la matemática", afirmó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología, quien ayer estuvo en Mar del Plata para el Congreso "Punto de Encuentro: Pensar Mar del Plata" y, antes de exponer sobre las políticas tecnológicas de San Luis, se tomó unos minutos para hablar con El Diario.

 

Paenza se hizo muy famoso en el mundo de la matemática por sus libros donde plantea problemas de una forma particular, lúdica y divertida para el lector. Esa fórmula la repitió también en televisión con la emisión de distintos programas con la misma tónica. Explicaron que la idea es replicar este formato ya exitoso en una versión multimedia para que llegue a todos, con cualquier dispositivo.

 

"Paenza tiene la característica de ser un gran divulgador científico, porque de hecho es el más famoso del mundo en este tema. Queremos que sea un formativo atractivo para todas las edades", aseguró quien también es rectora de la ULP.

 

En el Ministerio adelantaron que los videos contendrán problemas matemáticos, y habrá preguntas (que también serán formuladas por Paenza), y luego la gente podrá verificar su comprensión y resolución del desafío que se le planteó.

 

El matemático ya había tenido un primer acercamiento con San Luis, cuando el 7 de mayo pasado estuvo en la provincia para dictar una charla en el Campus Abierto de la ULP "Arturo Rodríguez Jurado", en un encuentro que se denominó: "Atentado a la intuición: un maravilloso encuentro con la matemática”. Ese día participaron más de 1.200 personas, entre alumnos, docentes, funcionarios y legisladores provinciales.

 

En esa oportunidad, Paenza manifestó que "la clave está en que si una persona sabe algo en cualquier contexto, hay que compartirlo", y agregó: "Conocí las políticas que impulsa el Gobierno de San Luis a través de la ULP y me voy muy contento y sorprendido por todo lo que vi".

 

Comentá vos tambien...