20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Vialidad Provincial reparó accesos a Martín de Loyola, Los Overos y La Maroma

Las tareas incluyeron caminos de parajes. Ensancharon y reabrieron trazas e hicieron movimientos de suelo. El martes será la reinauguración.

Por redacción
| 05 de enero de 2019
Antes: así estaba un tramo en los overos, en el inicio de la labor. fueron tres meses reparaciones. Foto: Gentileza Vialidad Provincial.

Tras una labor que demandó tres meses de esfuerzo, no solo contra el mal estado de los terrenos, sino también ante un clima adverso, Vialidad Provincial culminó las reparaciones y puestas en valor de tres accesos a parajes del sur sanluiseño. Se trata de Martín de Loyola, Los Overos y La Maroma, tres localidades cuyos pobladores padecían diversos contratiempos a la hora de trasladarse, ingresar o salir hacia otras rutas y que ahora podrán transitarlas con comodidad.

 

Los trabajos incluyeron el entoscado del terreno (es una compactación de piedras de la zona con la propia tierra) y el ensanchamiento de la calzada y la reapertura de las trazas existentes que estaban muy deterioradas. También movimientos de suelo, salidas de agua, la colocación de material en zonas inundables, perfilado de calzadas, reparación de banquinas, más la construcción de muros con la respectiva señalización vial y la iluminación respectiva en cada paraje de sus respectivos accesos.

 

Según el organismo vial, la reinauguración de los caminos está prevista para el próximo martes en horas de la mañana. Elegirán un distrito para realizar el acto que simbolizará las tres reaperturas.
Como en grandes extensiones del sur sanluiseño, el terreno sobre Martín de Loyola, Los Overos y La Maroma posee mucho guadal y médanos, un factor que complicó el desempeño de obreros y maquinaria vial. Ese contratiempo es lo que dificulta el normal transitar de los pobladores, sobre todo en la época de siembra o cosecha de sus cultivos. Por ese motivo, Vialidad Provincial apuntó sus tareas de reparación, primero, sobre los ingresos a los parajes más complicados.

 

En total, el organismo dispuso de 30 obreros de la propia dependencia; en tanto que ocupó personal tercerizado para realizar la señalización, cartelería e iluminación de los accesos a los pueblos. Durante 90 días fue incesante el desempeño de palas cargadoras, topadoras, camiones, retroexcavadoras y demás maquinaria pesada para dejar en condiciones, no solo las entradas a las localidades, sino también las rutas que conducen hacia esos distritos.

 

“Es una tarea muy grande la que venimos cumpliendo en distintos parajes de nuestra provincia. Como nos indica siempre nuestro Gobernador, comenzamos desde la periferia al centro y por eso nos abocamos a pueblos del sur como Martín de Loyola, Los Overos y La Maroma. Sus pobladores sufrían a causa de la rotura de sus caminos porque tienen tierra medanosa, muy guadalosa, y cuando llueve se complica mucho poder transitar por los caminos”, expresó el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi en diálogo con El Diario de la República.

 

En el tramo Martín de Loyola–Los Overos el personal realizó tareas a lo largo de 30 kilómetros, mientras que para la sección Martín de Loyola-La Maroma las labores abarcaron 60 kilómetros. “Aquí en el departamento Dupuy trabaja o vive gente humilde, productores rurales de toda la zona que tenían inconvenientes a la hora de recorrer el ingreso a sus pueblos. Están en los límites  extremos de nuestra provincia y por eso buscamos solucionar sus problemas viales lo más rápido posible. A veces el clima nos juega en contra, llueve y frena un poco las tareas, pero en estos tres parajes tenemos todo listo”, explicó el funcionario.

 

(Después: luego de 3 meses de esfuerzo, así quedó el sector que antes estaba anegado para el tránsito)

 

Mejoras en San Martín

 

En el departamento San Martín, otro numeroso equipo de obreros de Vialidad Provincial se desempeña con idénticos objetivos y para la semana próxima culminarán sus trabajos en distintos pueblos de ese distrito.

 

Actualmente, Vialidad Provincial trabaja en la mejora total de 46 parajes que tenían anegados o con problemas sus caminos y accesos. Unos 200 obreros y decenas de máquinas están abocadas a reparar las rutas, no solo para que las personas y sus vehículos puedan transitarlos, también para darle visibilidad a los pueblos más alejados de las ciudades puntanas.

 

Las labores, dividida en dos etapas, estarán listas a finales de marzo. Para cerrar esa meta, la gente de Vialidad Provincial no tendrá descanso veraniego. El objetivo es terminar y que todos los parajes tengan caminos transitables, accesos atractivos, cartelería identificatoria y desagües aptos.

 

“Tenemos muchos parajes para poner en valor y reparar sus rutas. También su cartelería de ingreso. Queremos que dejen de pasar desapercibidos. Por aquí transita gente, productores que permanentemente se quedaban enterrados o empantanados con sus vehículos. El objetivo es que eso cambie definitivamente”, sostuvo Bassi.

 

“Hasta abril al menos trabajaremos sin parar. La idea es llevar bienestar a la gente de los parajes. Es algo que nos pidió especialmente el Gobernador. Pensar en los pobladores de los parajes y trabajar de la periferia al centro”, cerró el funcionario.

 

Comentá vos tambien...