18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Las escuelas realizan jornadas para educar en igualdad

Este año su realización es obligatoria y se organiza para prevenir la violencia contra las mujeres.

Por redacción
| 16 de octubre de 2019
Exponen sobre temas referidos a la igualdad de género, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Foto: ANSL.

Hasta este viernes en todas las escuelas y los institutos de formación docente continua de la provincia se realizará la jornada “Educar en Igualdad”, donde cada nivel educativo expondrá sobre temas referidos a la igualdad de género, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde este año esta actividad es obligatoria porque el Ministerio de Educación lo incorporó a la currícula luego de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, que ya cuenta con media sanción del Senado, para adherir a la Ley Nacional 27.234.

 

Sandra Cabrera, jefa del Área de Educación Sexual Integral, contó que “en la ley se establece la realización de al menos una jornada al año dedicada a abordar la prevención y erradicación de la violencia contra la mujeres. Lo que les pedimos a las autoridades de las escuelas y centros educativos es que se trabaje con toda la comunidad, es decir que deben participar docentes, no docentes, estudiantes y también convocar a las familias. Y si se puede, invitar a alguna organización no gubernamental o institución que trabaje esta temática para que brinden una charla o concreten una actividad”.

 

Lo que tienen planificado es que varios meses antes de esta semana, que va del 14 al 18 de octubre, cada escuela haya trabajado estos temas en las distintas materias de cada nivel educativo, para que el día que elijan concreten una exposición con muestras de todos esos trabajos y actividades; además de la realización de debates para trabajar sobre la prevención.

 

Cabrera destacó que los estudiantes “están más atentos y susceptibles a tomar conciencia sobre la igualdad de género y la no violencia. Porque cuando algún compañero o docente mira o trata a alguna compañera de manera inapropiada, las chicas de inmediato se lo manifiestan. Y si algún compañero en alguna situación de juego tiene un gesto violento o no adecuado, enseguida lo identifican y se lo expresan. Por eso es tan importante trabajar desde los dos lugares. Y para los varones desde las nuevas masculinidades, para que aprendan que hay determinados mandatos que deben ir modificando como estar siempre en actitud de conquista, porque es una forma de violencia contra las chicas que lo viven como un acoso”.

 

El día para realizar la jornada lo elije cada institución, incluso algunos establecimientos pidieron hacerlo en dos. “La idea no es suspender la actividad normal de clases sino que ese día se dicten con una modalidad diferente de trabajo con estos contenidos y que además integran a toda la escuela”, explicó Cabrera.

 

El año pasado el Ministerio dictó una circular donde se invitó a varios establecimientos a concretar esta Jornada de Integración que se organizó en el edificio de la Escuela Lucio Lucero: “Allí convocamos a 26 escuelas con nivel secundario de la Región Educativa I para que expusieran a través de stands lo que hubieran estado trabajando sobre violencia contra las mujeres”, comentó la funcionaria. Además destacó que “los chicos y chicas tienen muy en claro estos temas, sobre todo porque ahora hay una movilización social muy grande a favor de la concientización de estas temáticas”.

 

Los estudiantes en esa muestra trabajaron sobre relaciones saludables en el noviazgo, el fenómeno del groomig (acoso sexual de adultos sobre menores a través de redes sociales), la trata de personas, la violencia obstétrica, violencia económica y algunas escuelas realizaron encuestas donde los propios alumnos hicieron la recolección de datos y otros estudiantes hicieron la sistematización de esa información. Además otros grupos colaboraron con otra encuesta a las personas que participaron como asistentes a la muestra.

 

Un colegio analizó las letras de algunas canciones que ellos escuchan habitualmente donde analizaron la violencia que mostraban algunas de ellas. Otros trabajaron sobre frases muy violentas que en algún momento habían escuchado o les habían referido otras personas y que los afectó. Otros equipos analizaron relatos, poesías y cuentos; y una escuela organizó un juego para confirmar si existía la equidad entre varones y mujeres”.

 

Cabrera contó que “en esa actividad surgieron actividades muy interesantes para abordar este tema y los chicos y chicas se enganchan mucho porque son temas que les permiten trabajar estos contenidos desde lugares diferentes, más creativos e innovadores”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo