28°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

28°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

EN VIVO

Capacitarán a 45 profesionales en técnicas de impresión 3D

El taller es gratuito y se desarrollará en la casa de estudios a partir del próximo sábado. Serán cuatro encuentros.

Por redacción
| 17 de octubre de 2019
Foto: Archivo.

Durante los próximos cuatro sábados, la Universidad de La Punta (ULP) dictará la segunda etapa de la capacitación en técnicas de impresión 3D a profesionales de la salud, tanto del ámbito público como privado. En total, 45 médicos se formarán en un curso totalmente gratuito, en el que prevalecerá lo práctico sobre lo teórico, ya que podrán usar el equipo del laboratorio de la casa de estudios.

 

"Es la segunda etapa del curso introductorio que nosotros dimos en impresión 3D para agentes de salud pública y privada. Tenemos un cupo limitado de 45 personas, del cual, reservamos 20 para los médicos de la salud pública. El resto es para cirujanos, bioingenieros, licenciados en bioimágenes y odontólogos", aseguró Susana Torres, secretaria de Extensión de la ULP.

 

Luego agregó: "Nosotros hacemos esta segunda etapa, la cual hemos profundizado. La primera vez tuvimos muchísima demanda y mucha gente quedó afuera. Nos es muy grato volver a hacerlo porque entendemos que si ayudamos a la capacitación de los profesionales de la salud de San Luis, esto se traslada en el bienestar del puntano".

 

Los cuatro ejes que tendrá el curso, que se hará en el SUM de la casa de estudios, serán la obtención de modelos prequirúrgicos, el diseño y modelado digital de ayudas técnicas y prótesis, la bioimpresión 3D y la gestión de proyectos digitales en el centro de salud.

 

Habrá tres docentes: Guido Palazzo (socio cofundador de 3DU digital), Adén Díaz Nocera (fundador de Life Si) y Diego Pojmaevic (ingeniero biomédico y socio fundador de Rerum Impresión 3D). La coordinación estará a cargo de la presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D, Irene Presti, quien afirmó que "la idea es que el primer día sea una introducción y en las siguientes clases se enfoquen en la práctica a través de casos. Ese es el objetivo principal del curso".

 

Los médicos trabajarán con la impresión de biomodelos y conocerán la técnica de bioimpresión 3D. Respecto al primero, que es de gran ayuda para el cirujano, Torres explicó: "Por ejemplo en un caso de un cáncer en la parótida. Se imprime el tumor y la carótida, tras la lectura de la imagen por tomografía que tiene el profesional. Con los biomodelos impresos, el cirujano llega al quirófano con una idea concreta de lo que se va a encontrar, porque pueden establecer en el prequirúrgico las vías de corte y distintas técnicas a aplicar".

 

Aseguran que de esta forma, el profesional puede intervenir a un paciente con mayor seguridad, reduciendo los riesgos y también el tiempo que puede demandar una operación. 

 

La bioimpresión 3D es un avance aún mayor, pero que todavía no se emplea en los seres humanos. Presti aseguró: "Es la impresión con materiales biológicos o biocompatibles de un órgano o un hueso por ejemplo. Es algo que va dentro del cuerpo, lo cual todavía está en vías de investigación y no ha sido aplicado al paciente, por cuestiones regulatorias". 

 

La titular de la Cámara Argentina de Impresión 3D continuó: "Se va a hablar también la posibilidad de imprimir prótesis, como puede ser una cadera o un tobillo, en titanio. Es algo que permite que el profesional, mediante una impresión, pueda crear el reemplazo de un hueso".

 

Es importante destacar que en la universidad funciona un Laboratorio de Impresión 3D que tiene cinco impresoras de última tecnología, con las cuales dotarán el material esencial para la parte práctica de la capacitación. 

 

Esta serie de charlas y talleres comenzó hace un año, cuando Presti dio en la ULP una introducción sobre esta nueva tecnología y su aplicación en el ámbito de la salud. En febrero, la ULP firmó un convenio con el Ministerio de Salud para instruir a médicos cirujanos en impresión 3D, capacitación que se dio al mes siguiente.

 

La secretaria de Extensión adelantó: "Tenemos prevista una tercera etapa de la capacitación, para la cual estamos terminando de acordar todo con el Hospital Italiano de Buenos Aires y la licencia de un software que es más específico para los cirujanos. Prevemos hacerlo en 2020".

 

Por último, la especialista en impresión 3D indicó: "Nosotros ya fuimos tres veces a San Luis por este tema. Quienes fueron a la capacitación es gente que ya tiene la herramienta incorporada. Creo que la idea de la Provincia es crear un centro donde los profesionales puedan usar la tecnología, ir e imprimir. Es una tendencia mundial y San Luis está muy a la vanguardia en ese sentido". 
 

 

Comentá vos tambien...