11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La Euge volvió con un remate de gran calidad

Un Hereford "S/" marcó el precio tope, con 170 mil pesos. Pero se vendió todo y a un muy buen ritmo de martillo.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2019
Genética y rusticidad. Los Hereford de La Euge nacen y se crían en los duros campos de San Jerónimo.

Había expectativas por el undécimo remate anual de reproductores de la cabaña La Euge. Claro, la familia Chiotti había vivido un verdadero calvario judicial, que incluso la había obligado a pasar por alto la cita anual de 2018. Entonces la pregunta en el ambiente ganadero local era: ¿cómo se las habrán arreglado para mantener su histórica calidad con los dueños fuera de acción por tanto tiempo?

 

La respuesta la dieron los toros en la pista, con una genética impecable, que llevó a que la vuelta al ruedo transcurriera sin inconvenientes, con una subasta muy ágil, que dejó en claro el interés de los productores.

 

Porque no hay dudas de que cuando la calidad es de primera, los ganaderos responden. Y más cuando se trata de toros criados a campo en San Luis, como los de La Euge, que no por nada exhibe con orgullo el lema de "Toros Puntanos" para ofrecer su hacienda.

 

Ya de entrada quedó claro que el martillo de Miguel Talano, de Ganadera del Sur, iba a bajar rápido. El primer trío de Angus negros se fue juntito para Mendoza por 120 mil pesos cada ejemplar, marcando el mejor precio para la raza; junto con otro trío de colorados.

 

Con buen criterio, los organizadores fueron mechando los ingresos entre las dos razas, para mantener la atención de una tribuna bastante completa. Entonces a la hora de los Hereford eran otras manos las que se levantaban con la misma rapidez.

 

Los Hereford venían algo golpeados en las últimas subastas, sin embargo un "S/" (es una categoría mejoradora, que está por encima de los Puros Registrados comunes, certificada por la Asociación Argentina gracias a su fertilidad y ritmo de crecimiento) se llevó los laureles cuando terminó vendiéndose a 170 mil pesos, lo que despertó aplausos entre el público. Fue una dura pulseada entre dos productores puntanos, que se definió por muy poco, mientras los Chiotti (padre e hijo) no podían disimular su orgullo por ese ejemplar que se movía con soltura en el barro que había dejado la furiosa lluvia de un rato antes.

 

En cuanto a los promedios de precios, ese toro elevó el de los Hereford Puros de Pedigrí hasta los $116.250, mientras que los Puros Registrados se quedaron en $84.473. En cuanto a los Aberdeen Angus, los colorados hicieron $109.900 y los negros apenas un poco menos: $103.375.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo