15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Rescataron a una perra que estaba atada y bañada con brea

Fue hallada en la zona del puente Favaloro. No descartan que haya sido utilizada para un ritual.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2019
Limpieza. Esperanza es mestiza y aún no saben la edad que pueda tener. Foto: Gentileza.

La crueldad visitó las calles de San Luis. El refugio de animales "Huellitas sin Fronteras" rescató una perra que tenía sus patas traseras atadas con una soga y estaba bañada con brea en la zona del puente Favaloro tras un aviso telefónico. El hallazgo ocurrió el jueves a la noche cuando una vecina pasó por ese sector, tomó una fotografía y la envió al grupo de WhatsApp de Malena Lartigue, que es una de las integrantes de "Huellitas sin Fronteras", una entidad que ayuda a los animales que están desamparados. Los proteccionistas no descartan que se haya tratado de un rito de brujería.  

 

 

 

 

"Alrededor de las 21 me llegó un aviso por teléfono de una perra que estaba bañada con brea en un canal de agua en la zona del puente Favaloro y la ruta Nº 147. Cuando la encontramos, tenía las patas traseras atadas con una soga de medio metro y estaba en un estado muy delicado", precisó la representante de la entidad.

 

Le practicaron los primeros auxilios y la veterinaria Natalia Debatista fue quien la asistió para salvarle la vida. "Le hicimos el primer baño con vaselina y aceite, que son los productos que se utilizan para quitar el alquitrán. No es fácil de sacar y cuesta dinero", describió Lartigue.

 

 

Imperdonable. La perrita fue encontrada el jueves  a la noche, luego del llamado que realizó una vecina. 

 

 

El animal es una perra que sería de color marrón claro, mestiza y aún no pueden determinar la edad, debido a que tiene todavía los dientes muy manchados con brea. "La bautizamos con el nombre de 'Esperanza'. Por lo general, a los animales que rescatamos les colocamos un nombre en lugar de numerarlos", relató. 

 

La representante del refugio hizo un pedido a la comunidad para ayudar a la perrita. Solicitó donaciones de alimento balanceado, telas para limpieza, vaselina líquida, aceite y dinero para los gastos veterinarios. "También pueden aportarnos suero, solución fisiológica y jeringas", comentó.

 

En el refugio dijeron que es posible que Esperanza haya sido víctima de un ritual de brujería o relacionado a la celebración de Halloween. Señalaron que en los últimos años, durante octubre,  ocurren casos "muy extraños" de  maltrato animal. 

 

"Se utilizan perros o gatos de color blanco, negro o gris. A veces, al no conseguirlos, suelen bañarlos en brea. Son episodios no muy conocidos en la sociedad porque en la mayoría de los casos los animales terminan siendo sacrificados. Con esta perrita llegamos a tiempo", detalló.     

 

De acuerdo a un conteo que lleva la fundación, en lo que va del año recibieron más de 150 llamados o avisos de casos de maltrato animal. "No tenemos las cifras de los que murieron, porque los atropellaron o mutilaron. Hemos encontrado cajas en donde había cachorros mutilados. Lamentablemente hay mucha maldad", señaló.

 

Hace unos meses, el refugio rescató a Jason, un macho mestizo, en una casa donde la dueña no le daba de comer ni beber y vivía a la intemperie, en el patio. "Estaba bastante desnutrido y lo estamos recuperando de a poco", destacó. 

 

"Huellitas sin Fronteras" trabaja hace 8 años en San Luis en un predio ubicado en la ruta Nº 147. Está a cargo de un grupo de proteccionistas independientes que lo sostienen con su dinero y con la ayuda de la comunidad. "A nuestro refugio lo quemaron hace un año y medio. No nos quedó nada. No tenemos caniles para guardar los perros recuperados, pero nos estamos organizando de nuevo", manifestó la representante.    

 

Los proteccionistas dicen que no quieren difundir la dirección debido a que en muchas oportunidades les dejaron en la entrada al predio cajas con cachorros, lo que no es conveniente porque están muy cerca de una ruta muy transitada.
Para colaborar con la fundación, los interesados pueden llamar al número 2664-256700 o contactarse al Facebook de Malena Lartigue.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo