21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Concejo vota el proyecto que pide pirotecnia cero en la ciudad

A pedido de los comerciantes, la medida comenzaría a regir 2 meses después de su aprobación.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2019
Un alivio para muchos. De aprobarse el proyecto no se podrá vender, comercializar ni usar pirotecnia.

Tras varios meses de reuniones entre proteccionistas de animales, miembros de diferentes asociaciones, veteranos de Malvinas y los comerciantes de fuegos artificiales, las Comisiones de Seguridad y de Salud del Concejo Deliberante terminaron de elaborar el proyecto de ordenanza que prohíbe la venta, comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad de San Luis. Salió por unanimidad de las comisiones y, de ser aprobado, comenzaría a regir en dos meses. Este proyecto empezó a delinearse en mayo y se basó en el antecedente de algunas ciudades vecinas como La Punta y Juana Koslay, y del resto del país. Además, a nivel provincial, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Pirotecnia 0. Hoy se conocerá la decisión de los ediles en el recinto.

 

El documento que salió de las comisiones con el aval por unanimidad de todos los concejales que la integran, prevé prohibir en el ejido de la ciudad "la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no, o de fabricación autorizada", manifiesta el proyecto. Sin embargo, se exceptúa de la prohibición a los fuegos artificiales que son únicamente lumínicos.

 

El concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ), Roberto González Espíndola, manifestó que no fue fácil lograr el consenso, pero se inclinó la balanza hacia el bien de la mayor parte de la sociedad. "Es muy difícil encontrar un equilibrio en este tema. Lo real es que de un lado tenés a los empresarios y comerciantes que están en esa actividad, que generan puestos de trabajo y tienen incidencia social en el sentido de que la sociedad utiliza los productos que venden, pero por otro lado están quienes padecen esto: los animales domésticos, o no, aquellas personas que tienen autismo o alguna enfermedad donde la incidencia del ruido les afecta a la salud. Recibimos también notas de los veteranos de Malvinas, que manifiestan la molestia y la carga psicológica que representa para ellos Navidad y Año Nuevo, cuando comienzan a tirar pirotecnia, sobre todo por los estruendos", analizó.

 

El edil manifestó que durante el año que trabajaron en este proyecto de ordenanza convocaron a todos los sectores de la sociedad que están involucrados en este tema. También hablaron con especialistas para comprobar los efectos nocivos que tiene en algunas personas que son particularmente sensibles a estos ruidos.

 

Agregó que los comerciantes de pirotecnia expresaron su preocupación sobre cuándo comenzaría a regir la ordenanza. "Quienes se dedican a esto, aseguran que ya tienen comprado todo el material para vender a fin de año. Dicen que esa compra la hacen con un año de antelación. Entonces les garantizamos que la ordenanza entrará en vigencia después de los 60 días de aprobada. Así se les va a permitir vender lo que ya tienen en stock, porque sino les generamos una pérdida terrible", indicó.

 

Destacó que, si bien los empresarios no están de acuerdo con la medida que se va a tomar, tuvieron que poner sobre la mesa los valores que representa la ordenanza y "la necesidad de buscar otras herramientas de diversión que no sean las que se están empleando".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo