19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Se realizó el primer Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Rítmica en San Luis

Con buenos resultados en el podio y en la organización, la Federación puntana tuvo otro hito deportivo. 

Por redacción
| 03 de noviembre de 2019
Lo importante es la actitud. El jurado evaluaba en conjunto. Fotos: Marianela Sánchez.

La Federación de Gimnasia San Luis estrenó con éxito su condición como organizadora de campeonatos al realizar el primer Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Rítmica, con excelentes comentarios, buena convocatoria de gimnastas y resultados sobresalientes en el podio.

 

 

Las actividades finalizaron ayer en el Polideportivo Ave Fénix y se efectuaron en los Niveles A y B en las categorías Individual y Conjunto.

 

Del jueves al sábado hubo, dentro y fuera del predio, destreza, nervios, seguridad, impaciencia, llantos con emociones mezcladas (de desilusión o alegría), pero por sobre todo muchas sonrisas y demasiado calor humano, en un torneo que tuvo mucho de compañerismo y sana competencia.

 

 

Posiciones imposibles. Elongaciones para entrar en calor.

 

 

Los puntajes y premiaciones se supieron al final de cada jornada. El jueves fueron con individuales AC2 y los conjuntos de todas las categorías. En la individual AC2 las puntanas obtuvieron el tercer puesto en el all-around, tercer puesto en soga, segundo en aro y Galia Alincastro recibió el diploma al mejor trabajo artístico de la categoría. Los conjuntos AC2 y AC4 son campeones nacionales absolutos, con tres medallas de oro cada conjunto, uno en cada elemento y el otro por sumatoria de elementos.

 

En el segundo día compitieron alrededor de 70 atletas en Nivel B, en las categorías AC4 y AC3 individuales, y el plantel local sumó más trofeos al medallero.

 

En la categoría AC4 Josefina Falfán logró segundo y tercer puesto en las disciplinas de cinta y soga, y por equipo el tercer lugar.

 

Guillermina Santarone en AC3 se lució de manera impecable con medalla de oro en tres disciplinas: all-around, manos libres y cinta, y en la premiación por equipo obtuvo el tercer puesto. La atleta de 12 años que generó estupor por su desempeño, participó hace pocos días de un entrenamiento exhaustivo en River Plate donde fue seleccionada para el Proyecto Dakar, etapa previa para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

 

“Fue un desarrollo normal y la gente lo disfrutó”, expuso Estefanía Siracusa, presidenta de la Federación de Gimnasia provincial. “Estamos contentos porque San Luis fue anfitrión y subió al podio muchísimas veces, se llevaron oro, plata y bronce: nos elevaron a lo más alto como federación”.

 

 

El equilibrio perfecto. Malabarismo y concentración. Un mix copado.

 

 

El sábado desde las 9 la elite (que integra la Selección Argentina) dio cátedra con su experiencia. En el parquet se lucieron las atletas de San Luis, a la par de sus colegas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, Jujuy, Metropolitana, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

 

“Queremos que este deporte se desarrolle, sea federal y que todas las provincias lo practiquen. Estos eventos estimulan el trabajo y el desarrollo de la disciplina”, resaltó la santafesina Georgina Strano, responsable de jueces de la Confederación Argentina de Gimnasia.

 

La integrante de la Comisión Técnica felicitó a la provincia por los resultados y el nivel técnico conseguido. Strano contó que hay regiones sin federaciones, por lo que no organizan encuentros nacionales. “En San Luis habrá cosas para corregir y adaptarse, porque el deporte está creciendo, pero estamos muy contentas porque nos recibieron muy bien y el evento salió fantástico”.

 

 

Atracciones impactantes. Se utilizaron todos los elementos.

 

 

Además de apoyar a la gimnasia desde las gradas, el público colaboró con una módica entrada y los puestos de comida. Las jornadas comenzaban temprano y se extendían, porque muchos se quedaban hasta saber los puntajes.

 

No solo primó la grata intención de pasar un picnic familiar en el predio de la "Ciudad Verde", sino también la sociable interacción de compartir con otras delegaciones provinciales, de momentos, pareceres y sensaciones de tan ameno fin de semana, que fue competitivo dentro del recinto deportivo, pero no así en sus alrededores.

 

“Lo buscamos y se logró”, comentó Ivanna Bechem, directora local de este Torneo Nacional Federativo. “Estoy contenta porque terminó y tuvimos muchas cosas aprendidas, sin saber muy bien cómo hacerlo”, confesó la coordinadora de entrenadores y secretaria técnica de la Comisión Argentina, entusiasmada por el éxito de su gestión.

 

“Toda mi vida esperé la aprobación de Nilda Fontanella (la presidenta de la Comisión Técnica, la que rige la gimnasia rítmica en el país) y esta fue la primera vez que se acercó, me felicitó y me dijo que el trabajo estuvo muy bueno… y me emocioné”, dijo cortando el relato con unas pequeñas lágrimas de felicidad, que no se molestó en ocultar, y se despidió con una sonrisa, satisfecha.

 

 

Coincidencias telepáticas. Exigente disciplina en atletas responsables.

 

Comentá vos tambien...