19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Canasta Básica Total subió 5,5%: $37.600 para no ser pobre

La CBT aumentó 5,5% en noviembre. La CBA, que mide la indigencia, tuvo su peor suba del año: 6,3%.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2019
La pesada herencia. Macri se fue dejando 18 millones de pobres. Foto: NA.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el piso de la indigencia, registró en noviembre una suba del 6,3%, el mayor aumento del año, y alcanzó los $15.098,79 para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años. Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 5,5%, con lo cual una familia necesitó alcanzar los 37.596 pesos el mes pasado para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la CBA, que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia y marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, acumuló en los últimos 12 meses un alza de 49,2%.

 

Un incremento similar tuvo en el último año la Canasta Básica Total, que reúne, además de la cantidad mínima de alimentos y bebidas, gastos indispensables en indumentaria y el pago de transporte, para no caer en la pobreza.

 

Ambas crecieron por debajo de la inflación de los últimos doce meses, que es del 52,1%.

 

Las cifras oficiales indican que el costo de la Canasta Básica Total aumentó desde diciembre pasado un 47,5% y la Alimentaria un 48,1%, ambas casi en línea con el alza de la inflación en ese período, que fue del 48,3%.

 

La medición del Indec sobre pobreza, dada a conocer en octubre, registró que el 35,4% de los habitantes son pobres y, dentro de ellos, el 7,7% son indigentes.

 

Antes que se difundieran los datos del Indec, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer: "Cuatro de cada diez argentinos han caído debajo de la línea de pobreza. Si no revertimos esa situación, va a ir creciendo".

 

El mandatario formuló estas declaraciones al hablar en un almuerzo convocado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a las compañías más grandes del país.

 

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado al Congreso "no es una ley de emergencia, sino un punto de arranque para sacar de la situación de pobreza a los que están mal", dijo el Presidente.

 

El 5 de diciembre pasado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que el gobierno de Mauricio Macri concluía su mandato con un nivel del 40,8% de pobreza y 18 millones de personas en esa condición. Además, la indigencia es del 8,9% y afecta a más de 4 millones de argentinos.

 

El índice de pobreza que mide la UCA creció 7,2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019.

 

La encuesta del Observatorio, coordinada por Agustín Salvia, arrojó, además, que un 59,5% de los niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres.

 

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre datos propios dio cuenta de que las personas que están en situación de pobreza crónica —estimadas en alrededor del 10% de la población total de la Argentina— residen de manera mayoritaria en el conurbano bonaerense, y las ciudades del noroeste y el norte argentino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo