14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Una familia debe ganar $690.000 para no ser pobre en la Argentina

El Indec difundió el valor de la Canasta Básica Total (incluye dos adultos y dos menores) correspondiente a febrero. Aumentó más que la inflación. 

Por redacción
| 12 de marzo de 2024
Para no estar en la indigencia, una familia debe reunir $322.851 (solo alimentos). Foto: NA.

La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre del año y una familia debe ganar más de $690 mil para no ser pobre en la Argentina.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a $690.902, tras aumentar 15,8% en relación a enero.

 

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes.

 

Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

 

 En tanto, la inflación en febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses.

 

En paralelo, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias.

 

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas "indigentes".

 

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

 

NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo