19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Episodio 9 de “Star Wars”: todo concluye al fin

Entre la emoción y la firmeza, la mayor saga de la historia del cine se despide ¿para siempre? con una historia digna.

Por Mariano Medina
| 20 de diciembre de 2019
Cierre de la tercera trilogía. "El ascenso de Skywalker", todo un mérito.

La saga de los Skywalker llegó a su fin. El estreno de episodio IX “Star Wars: el ascenso de Skywalker” marcó el fin de una historia galáctica tras 42 años y tres trilogías. La película tuvo un preestreno en los primeros minutos del jueves en Cinemacenter donde apenas una treintena de espectadores se animó a desafiar la noche y el cansancio para mirar la película y, fundamentalmente, esquivar los spoilers. Y se fueron contentos.

 

La magia y la emoción se centran en los simbolismos de los personajes más queridos, los clásicos, antes que en el mérito cinematográfico. El director J.J. Abrams retomó la silla tras la criticada “El despertar de la fuerza” que abrió esta historia. Acá no hay fanservice, o mejor dicho, existe pero en cuentagotas y con dosis sutilmente administradas como el regreso de Billy Dee Williams (Lando Calrissian).

 

 

 

Quizás el gran fallo está en la falta de emociones generadas por mérito propio y en los baches argumentales, otro de los clásicos en “Star Wars”. Sin embargo, esos pequeños detalles no perjudican al producto final.

 

Las acciones son demagógicas para un grupo de fanáticos muy crítico con los productos de la era Disney y que se sienten forzados, sin arriesgar más de lo establecido. No pueden dejar conforme a todos, sobre todo después del fiasco de “Los últimos Jedi” de Rian Johnson.

 

“El ascenso…” permite ver al primer protagónico femenino en  su esplendor. Rey es una chatarrera que se entrena para ser una Jedi, es decir, la única guardiana de la galaxia. La fallecida Carrie Fisher, que interpreta a Leia, adopta las escenas más emocionantes. Cabe aclarar que estas imágenes fueron descartadas en las dos cintas anteriores. Adam Driver sostiene una aceptable performance para interpretar al atormentado villano Kylo Ren, líder de la Primera Orden, que busca imperializar a la galaxia.

 

En 141 minutos, Abrams logró cerrar una historia que empezó George Lucas en 1977 y que ahora Disney exprime. El final es digno de semejante hazaña. Con emoción y firmeza, entre el profesionalismo y las críticas de los fans. Un punto a favor para la compañía del ratón.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo