13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

Murió David Prowse, el actor detrás de la máscara de Darth Vader

Fue el protagonista principal de la trilogía original de “Star Wars”, pero nadie lo conocía.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2020
Merecido homenaje: ni su cara ni su voz son adjudicadas a su mejor papel.

 

David Prowse, un fisicoculturista de Bristol, Inglaterra, que alcanzó la fama interpretando a Darth Vader en la trilogía original de la Guerra de las Galaxias (Star Wars), murió a la edad de 85 años.

 

Nunca se conoció su rostro, ya que Prowse se ganó el papel del villano por su impresionante constitución física pero la voz del personaje fue doblada por James Earl Jones.

 

A pesar de ello, el pesista estaba más orgulloso de un papel en una serie de servicio público que promovía la seguridad vial en Reino Unido, lo que le ganó un título honorífico de la Orden del Imperio Británico (MBE).

 

"Que la fuerza le acompañe ¡siempre!", declaró su agente Thomas Bowington. "Aunque se hizo famoso interpretando muchos monstruos, por mi parte y todos los que conocieron y trabajaron con Dave, él fue un héroe en nuestras vidas".

 

La carrera actoral de Prowse abarcó 50 años, pero fue su papel como el lord sith en la "Guerra de las Galaxias" lo que le trajo fama internacional.

 

Desafortunadamente, su pronunciado acento del oeste de Inglaterra no fue considerado apropiado para el papel del amenazante villano y su voz fue doblada.

 

Sin embargo, Prowse fue una presencia imponente en las tres primeras películas, gracias a su estatura de 1,98 metros y una musculatura lograda por la halterofilia que lo llevó a representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad en los años 60.

 

Durante ese período, entabló amistad con los fisicoculturistas rivales Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk de la TV), mucho antes que ellos se volvieran famosos.

 

Antes de empezar en la actuación, Prowse logró éxito en los círculos de Hollywood como el entrenador personal del actor estadounidense Christopher Reeve, preparándolo para el papel de Superman.

 

Prowse hizo su debut en el cine en la parodia de James Bond de 1967, "Casino Royale", como el monstruo de Frankenstein, un papel que interpretó en otras dos películas de horror, y apareció frecuentemente en las icónicas series "El Santo", "Space 1999" y "Doctor Who".

 

El director George Lucas vio a Prowse en la película "La Naranja Mecánica" (1971), en la que interpretó un guardaespaldas y fue invitado a hacer la prueba para los papeles de Darth Vader y Chewbacca en "Guerra de las Galaxias: Episodio IV - Una Nueva Esperanza".

 

El actor dijo que eligió ser Darth Vader en lugar de Chewbacca porque "siempre te acuerdas de los tipos malos".

 

Con el éxito de la "Guerra de las Galaxias", Prowse se convirtió en una presencia habitual en las convenciones de fans por todo el mundo durante casi 40 años, pero se rumoró que se había enemistado con el director Lucas y fue vetado de los eventos oficiales en 2010.

 

A pesar de la duradera fama de la "Guerra de las Galaxias", el actor siempre sostuvo que su papel en la serie de servicio público "Green Cross Code Man", en la que apareció desde 1975, fue "el mejor trabajo que jamás tuve".

 

Vestido como un superhéroe en verde y blanco, se convirtió en la cara de la seguridad vial en Reino Unido por más de una década, conocido por su lema "Para, Mira y Escucha".

 

Criado en Bristol, en el oeste de Inglaterra, fue descrito por sus allegados como "un querido esposo, padre y abuelo".

 

Su autobiografía "Straight from the Force's Mouth" fue publicada en 2011.

 

 

 

BBC / AFA

 

 

Comentá vos tambien...