24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Ley Impositiva Anual prevé implementar una moratoria

Incluye el pago de deudas en hasta 36 cuotas con una tasa de financiamiento de hasta el 24% anual.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2019
Plan de pago. La Provincia tiene previsto el lanzamiento de una moratoria para que los deudores se pongan al día.

Atento a las demandas de los sectores sociales más afectados por la crisis económica y la galopante inflación, el Ejecutivo provincial incluyó en el proyecto de Ley Impositiva Anual 2020 —que tendrá tratamiento hoy en la Legislatura en sesiones extraordinarias— la implementación de una moratoria para todos los tributos recaudados por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos de la provincia: inmobiliario, automotor, sellos, ingresos brutos y multas. Será para deudas contraídas hasta el 31 de octubre de este año.

 

"Consideramos los pedidos que tuvimos especialmente durante todas las reuniones del Fondo Económico y Social para aplicar un plan de pagos flexible, que prevé una tasa de interés de actualización de deuda del 1 por ciento, que en la actualidad es del 3 por ciento", explicó la directora de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni.

 

Además, la funcionaria dijo que el proyecto contempla la cancelación en efectivo, que tendrá el beneficio de una reducción del 15 por ciento hasta el límite del capital adeudado, lo que equivale a una condonación total de los intereses.

 

Para los morosos tributarios que no cuenten con el dinero necesario para abonar en un solo pago, habrá un plan especial de hasta 36 cuotas con una tasa de financiación de hasta el 24 por ciento anual.

 

"Hasta en doce cuotas, tendrá una recarga del 1 por ciento mensual y 12 anual; hasta en veinticuatro cuotas, con un 1,5 por ciento mensual (18 anual); y hasta en treinta y seis cuotas, corresponderá un 2 por ciento mensual (24 anual). Es una moratoria interesante para ponerse al día porque actualmente un banco maneja una tasa de financiación del 80 por ciento", indicó Badaloni.

 

También, se prevé una quita de multa de hasta un 80 por ciento, que es una pena por la omisión del pago que —según la funcionaria— hay casos en los que llegan a duplicar el valor del impuesto.

 

Pese a que el Gobierno plantea una actualización tributaria por los incesantes aumentos de precios, la directora de Ingresos Públicos aclaró que no modificarán el valor de las alícuotas. También dijo que mantendrán los beneficios para los "buenos contribuyentes", una categoría que incluye a quienes tendrán una bonificación por haber iniciado el proceso de regulación de su deuda al ingresar a un plan de pago.

 

"Si tomamos la inflación de los últimos cuatro años superior al 200 por ciento y que los aumentos fijos impositivos alcanzaron un 125 por ciento, más los que tendrían que regir el año que viene, deberíamos aplicar una suba superior del 80 por ciento para mantener la capacidad de compra del Estado. Pese a no haber adherido al Pacto Fiscal, San Luis no incrementó la presión tributaria, manteniendo las mismas alícuotas", sostuvo Badaloni, quien agregó que la recaudación de todos los tributos son coparticipables, es decir, distribuidos entre los municipios de toda la provincia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo