26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Unos 500 chicos volvieron a estudiar gracias a las escuelas generativas

Es la cifra registrada en los últimos tres años. Lograron la reinserción de alumnos que habían abandonado la escuela. Hay 25 instituciones de este tipo en la provincia a las que concurren más de 3.500 estudiantes.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2019
Mayor contención. Las generativas apuestan a despertar las ganas de los alumnos según sus intereses. Foto: El Diario.

El modelo educativo innovador de las escuelas generativas llegó a San Luis y pisó muy fuerte. En poco más de tres años que tiene de vida, logró la reinserción escolar de unos 500 chicos puntanos que no estaban escolarizados, atraídos por una metodología de aprendizaje muy diferente a la tradicional. Informaron que hasta el momento hay 25 instituciones educativas de este tipo a las que concurren más de 3.500 estudiantes.

 

"Hay chicos que han tenido experiencias muy frustrantes en otras escuelas o venían con trayectorias escolares discontinuas. Alrededor de 500 estudiantes no estaban escolarizados y con las escuelas generativas logramos que vuelvan a confiar en el sistema educativo. Es nuestra responsabilidad como Estado brindarles el derecho a la educación y que sea acorde a sus necesidades e intereses. En ese sentido, las expectativas que teníamos fueron superadas, porque conseguimos llegar a esos sectores", afirmó Victoria Vega, jefa del Programa Innovación Educativa.

 

Muchos de estos chicos se acercaron simplemente por vivir en las inmediaciones de las escuelas que se fueron abriendo con el tiempo. Pero otros lo hicieron gracias al papel fundamental que cobraron los clubes deportivos en este proyecto.

 

"Hay chicos que jugaban al fútbol u otro deporte y por una cuestión de horarios, fueron dejando los estudios. Con las escuelas dentro de las instituciones deportivas se logró recuperar a esos alumnos. Muchos estudian a la mañana en la escuela y se quedan a entrenar en el club por la tarde", explicó Vega.

 

Hay que recordar que los clubes han sido las instituciones que más apostaron por el modelo de las generativas, como es el caso de Juventud, Estudiantes y Victoria en San Luis o Jorge Newbery y Alberdi en Villa Mercedes, entre otros.

 

La funcionaria realizó un balance y destacó este año como el de "consolidación del proyecto": "Cerramos el año con la Ley Provincial de Escuelas Generativas y con más de 3.500 alumnos en la matrícula, tanto de nivel primario como de secundario".

 

Luego continuó: "Consolidamos el sistema a nivel provincial y también a nivel internacional porque este año las generativas han sido destacadas en distintos foros de debate sobre innovación educativa".

 

En ese sentido vale destacar que el gobernador Alberto Rodríguez Saá viajó a Ginebra, Suiza, en abril, para recibir el premio WSIS 2019 de oro, que otorga todos los años la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a las iniciativas más innovadoras del mundo. Un mes después fue la exministra de Educación, Paulina Calderón, quien fue hasta Madrid porque la Red Iberoamericana de Pedagogía distinguió al modelo de las escuelas generativas.

 

Vega también se mostró expectante por el interés que manifestó el nuevo gobierno nacional en este modelo y se mostró entusiasmada por poder trabajar en conjunto: "El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, vino a San Luis hace unos meses y visitó la escuela generativa de Estudiantes. Vio cómo funcionaba el sistema y se mostró muy interesado por la propuesta de recuperar esos espacios no formales, como los clubes de barrio por su contenido social. Al contar con la Ley Provincial de Escuelas Generativas y por el crecimiento que hubo del proyecto en estos años, será muy interesante ver cuál es la postura del Gobierno para posicionar a las generativas a nivel nacional. La idea es continuar este intercambio y estaremos más que abiertos, porque somos pioneros en la innovación educativa", aseguró.

 

Por último adelantó que para el año que viene tienen proyectado sumar unas diez escuelas generativas más. Varias funcionarán en localidades del interior.

 

Comentá vos tambien...