17.2°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

EN VIVO

El acusado por la muerte de Jaitt reconoció contradecirse por "miedo"

Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte dijo que sacó el celular de la escena porque “lo quería preservar”.

Por redacción
| 26 de febrero de 2019
Raúl y Natacha, días antes de la muerte. Foto: Internet.

El empresario Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte, detenido por falso testimonio en la causa que investiga la muerte de la modelo Natacha Jaitt, reconoció hoy en su indagatoria ante los fiscales que tuvo algunas contradicciones porque “tenía miedo” y que sacó el teléfono celular de la víctima de la escena porque “lo quería preservar”, informaron fuentes judiciales.

 

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró hoy que el empresario paraguayo que acompañó a la modelo Natacha Jaitt al salón Xanadú de Benavídez la noche de su muerte incurrió en "incongruencias muy groseras" al declarar ante los fiscales del caso que, por ese motivo, solicitaron su detención por falso testimonio.

 

El funcionario se refirió a los primeros dichos de Jesús Velaztiqui Duarte (49), que fueron desestimados tras el análisis de las cámaras de seguridad del lugar de la muerte, donde se observa que "retira elementos" y se mueve en "ciertos ámbitos físicos" en los que había negado estar en su primera declaración.

 

"El señor Velaztiqui, al igual que los otros cuatro integrantes del grupo que habían estado en el lugar del deceso, declaró el sábado. Después, los fiscales realizaron una inspección del lugar, revisaron las cámaras, efectuaron allanamientos y advirtieron ciertas incongruencias no solo en las declaraciones individuales, sino en las declaraciones entre sí y dispusieron citar nuevamente a las cinco personas", detalló el Procurador. Conte Grand dijo que el empresario fue el primero en ser citado y que durante esa declaración "los fiscales detectaron incongruencias muy groseras y resolvieron aprehenderlo, solicitar su detención y procesarlo por falso testimonio". 

 

En declaraciones a radio Mitre y Con Vos, el funcionario detalló que Velaztiqui "había dicho que no había retirado objetos de la víctima, que se había mantenido en ciertos ámbitos físicos, aunque las cámaras demostraron otras cosas".

 

Según el Procurador, al ser puesto en evidencia sobre sus contradicciones "dijo que en su momento declaró distinto porque estaba con miedo".

 

Conte Grand agregó que en el contexto de la causa aún restan numerosas diligencias para establecer "las causas de la muerte", entre ellas el análisis del teléfono y de un IPad de Jaitt, de muestras de ADN levantadas en el lugar y de las cámaras de Xanadú.

 

"La causa está caratulada averiguación de causal de muerte; no hay por el momento en la mira de los fiscales una investigación por homicidio", concluyó.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...