14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Inauguraron nuevos accesos a los parajes Juan W. Gez y El Recodo

Señalaron que los trabajos mejoraron caminos que antes eran intransitables.

Por redacción
| 06 de febrero de 2019
El ministro Tomasevich participó en la inauguración. Foto: ANSL.

La comunidades de los parajes Juan W. Gez y El Recodo cuentan desde ayer con accesos renovados. Los pobladores de ambos parajes sufrían diversos contratiempos a la hora de circular para ingresar o salir hacia otras rutas y ahora podrán transitarlas con comodidad y seguridad. Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de la traza en un tramo de 15 kilómetros en Juan W. Gez y de 14 kilómetros para El Recodo. Las tareas integran el megaplan “Sueños Puntanos” y fueron realizadas por el gobierno provincial.

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, nombró al 2018 como el “año de los parajes”, siendo el inicio en la ejecución de numerosas obras en localidades que habían quedado olvidadas. Por eso, la jerarquización del acceso a Juan W. Gez y El Recodo, cumple la premisa de ir de la periferia al centro. 

 

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, acompañó a los vecinos durante la inauguración en el  paraje Juan W. Gez. "'Sueños Puntanos' fue una idea y un requerimiento de nuestro Gobernador. Desde 2018 estamos trabajando en el ingreso a 86 parajes. El acceso a este lugar, en donde hay una escuela rural, va a jerarquizar el camino en una traza de 15 kilómetros. Estamos contentos con esta inauguración. Pueden ser obras chicas para algunos, pero para nosotros son importantes, porque generan una mayor calidad de vida para las personas que habitan el paraje, más inclusión y más seguridad para los chicos que ahora ingresarán o saldrán del establecimiento sin problemas", detalló.

 

El ministro dijo que el Estado puntano no solo se está dedicando al mejoramiento y la jerarquización de los accesos de los parajes y caminos, sino también a la instalación de fibra óptica en toda la provincia. Además valoró las inversiones realizadas en el área de la salud. 

 

“Hace ocho años que estoy en la escuela. Utilizo el camino porque vengo todos los días. Cuando llueve se destruye, y eso, sumado al paso de los camiones, lo hace intransitable. Hoy es una alfombra”, diferenció Cecilia Ogas, directora de la Escuela N° 323 “Juan Wenceslao Gez”, ubicada en el paraje.

 

Como el estado estructural de estos caminos era similar, y podían compartir la mano de obra, los trabajos realizados tuvieron características parecidas. Señalaron que primero se procedió al reacondicionamiento de la traza. Después se niveló, se abovedó en las zonas donde no había pendiente hacia las márgenes de la arteria y se perfiló superficialmente. También aportaron material donde era necesario rellenar para evitar la generación de zonas inundables, y se ejecutaron   drenajes laterales para facilitar el libre escurrimiento del agua de lluvia. Construyeron también los muros con indicadores del paraje y se colocó señalización.

 

El jefe de Caminos Rurales, Jorge García Quiroga, precisó que "se trató de consolidar la traza porque el suelo es muy volátil y con tanta transitabilidad de camiones por la actividad agrícola  y ganadera se deterioró mucho. Aportamos un poco de piedra, y las últimas lluvias también nos permitieron evaluar que en algunos puntos nos faltaba material. Por eso vamos a estar trabajando para agregarlo y consolidarlo, para que en el futuro el mantenimiento sea menos costoso y más fácil de realizar. Si bien que llueva es muy importante para el campo, para la parte de infraestructura vial no nos ayuda. Se rompen mucho los caminos, tanto los rurales como los pavimentados".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo