19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

El 8 de abril inicia el juicio a la mamá de Florencia Di Marco

Por redacción
| 22 de marzo de 2019
Duro castigo. el fiscal Roche pidió que Di Marco (foto) sea condenada a 17 años y medio de cárcel. Video: Marina Balbo

Carina Di Marco está presa, acusada de ser partícipe necesaria de los abusos cometidos por su pareja, Lucas Gómez.

 

 

Si no se presenta ninguna circunstancia que lo aplace, en 16 días la Cámara del Crimen 2 de San Luis comenzará a juzgar a Carina Di Marco, la mamá de Florencia Abril Di Marco, la nena de 12 años que hace exactamente dos años fue violada y asesinada por su padrastro, Lucas Matías Gómez. Enfrenta, según la requisitoria del fiscal de instrucción Esteban Roche, un pedido para que la condenen a 17 años y medio de cárcel, como partícipe necesaria de los abusos perpetrados por su pareja. La presunción que tuvieron la jueza que investigó el caso, Virginia Palacios, y el fiscal Roche es que Di Marco sabía que Gómez sometía a su hija desde hacía tiempo y que no hizo nada para impedirlo.

 

La secretaria de la Cámara del Crimen 2, Griselda Murcia, le confirmó a El Diario que, según el cronograma previsto, el debate oral comenzará el lunes 8 de abril. El tribunal es presidido por Hugo Saá Petrino e integrado por Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch. También intervendrán el fiscal de la Cámara 2, Fernando Rodríguez, y la defensora Karina Mantelli, quien asiste a Di Marco desde el momento en que fue detenida, el 4 de abril de 2017.

 

La madre de Florencia es la única persona que llega a juicio por el caso que conmovió no solo a los puntanos, sino al país, ya que su concubino Gómez se ahorcó en una celda del Complejo Penitenciario de La Botija, el 10 de mayo de 2017. Muerto el principal acusado por el crimen, se extinguió la acción penal contra él.

 

Buena parte de los testimonios que integran la relación de causa tienen vinculación con ese hecho, la última violación y el asesinato. Es posible que la lista de declaraciones se reduzca, en tanto Carina es sospechosa de los abusos que precedieron al homicidio.

 

Según la reconstrucción hecha por los investigadores, ella no tuvo participación en los dos últimos delitos que Gómez cometió, ya que estos ocurrieron mientras ella estaba en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria”, por dar a luz a su cuarta hija, la tercera en común con Gómez.

 

Por ello, más que a los testigos que puedan aportar algo sobre el femicidio, será de interés escuchar a las docentes y personal escolar que tuvieron trato con Florencia y su familia en la escuela “Florencio Ameghino”, de la ciudad mendocina de Palmira. Por lo que testimoniaron empleados de ese establecimiento, la nena le confío a una docente que su padrastro la acariciaba mucho, que la tocaba. Y, cuando citaron a Carina a la escuela, antes de que comenzara el receso de invierno, ella desmintió a su hija, al calificarla de “mentirosa”.

 

Esa reunión existió, pero no consta en ningún acta escolar. Los directivos y docentes del colegio mendocino no adoptaron ninguna medida para que la Justicia de esa provincia averiguara qué sucedía en la casa, si la menor era víctima de abusos por parte del padrastro.

 

Florencia cursó en esa institución hasta julio de 2016, cuando su mamá y su padrastro resolvieron que toda la familia se mudara a San Luis. Sospechan que quizás el hecho de que la nena haya hecho esa revelación a su maestra pudo tener algo que ver con la decisión de irse de Mendoza. Aquí, la chica fue alumna de la escuela “Rosario Mercedes Simón”.

 

También se espera oír a parientes, vecinos de la familia y a algunos profesionales que atendieron a Di Marco mientras estuvo internada en la Maternidad  Provincial y a los especialistas que le realizaron pericias, tras su detención.

 

Ayer, El Diario intentó entrevistar a Mantelli, pero no fue posible dialogar con ella para saber cuáles son sus expectativas y las de la acusada para el debate próximo a comenzar.

 

Pero, desde el momento inicial, la abogada expresó que Di Marco jura que no sabía que su hija mayor era abusada desde hace tiempo por su pareja. Refirió también que la mujer era víctima de la violencia de Gómez.

 

La primera reacción de Di Marco fue defender a Gómez de la sospechas. Pero luego de la detención de él, dijo que era adicto y violento. En el relato de diversas situaciones vividas —que no había mencionado antes—, lo calificó de “monstruo”. Para Mantelli, esta conducta contradictoria de Di Marco es típica de una mujer sometida.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo