19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Macri admitió que la inflación registró un "pico" en marzo

Dijo que no es fácil, pero confía en revertirla. Para las consultoras, marzo cerró en más del 4%: tras los dichos del Presidente, el Indec publica este martes su índice.

Por redacción
| 16 de abril de 2019
Macri dijo que quiere una inflación anual de un dígito. en 2018 fue del 47,6%. Foto: NA

El presidente Mauricio Macri pronosticó ayer que la inflación registrará "un pico" durante marzo, mes para el que las consultoras ubican la suba de precios por encima del 4%, y reconoció que combatirla "no es tan fácil" como preveía antes de asumir.

 

Macri señaló que sabe "a cuántos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación", pero confió en que después de alcanzar el "pico en marzo", se vaya "avanzando paso a paso para erradicarla", al hablar en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture.

 

"Salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% de inflación no es tan fácil como lo preveíamos", afirmó el Presidente.

 

Macri realizó la estimación un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haga el anuncio oficial de la inflación de marzo, y a pocas horas del lanzamiento de un plan oficial para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad.

 

Al encabezar el acto junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario indicó que el objetivo es que la Argentina se convierta en "un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito" de inflación anual.

 

Macri habló sobre este tema que preocupa a la gente al dejar inauguradas las nuevas oficinas de la empresa consultora en el barrio porteño de Parque Patricios, en presencia del ministro de Producción,

 

Dante Sica, quien la semana pasada puso a disposición su renuncia por las fuertes críticas dentro del gabinete por las subas en los precios.

 

Macri dijo que frenar la inflación "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar", y mencionó la política de "vivir de prestado".

 

Macri dijo: "Hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene". La afirmación suena cuanto menos curiosa, luego de haberle pedido prestados al FMI 57 mil millones de dólares.

 

Luego del acto, Macri se trasladó a la Casa Rosada para encabezar una reunión de gabinete, donde uno de los primeros en llegar fue el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne.
Agregó que "la inflación te genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Porque claramente sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes, culpa de la inflación", afirmó.

 

Subrayó que Cambiemos dio el debate sobre que "los presupuestos tienen que estar equilibrados; ahí empezamos a construir un país sin inflación".

 

Macri dijo que en la Argentina "estamos discutiendo algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los chilenos, los uruguayos. Ninguno de ellos está preocupado por la inflación o el tipo de cambio". 
"Han logrado tener dirigentes responsables que no mientan y gasten exactamente los impuestos que les pagamos", dijo hablando de esas naciones. "En ese proceso estamos", aseguró. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo