16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

"La violencia callejera está muy naturalizada en la sociedad argentina"

El Diario habló con la Coordinadora de MuMaLá San Luis, sobre la incorporación de la Ley de Acoso Callejero, que prohíbe este tipo de agresión simbólica y física hacia las mujeres.

Por Astrid Moreno
| 19 de abril de 2019
8 de abril. Ailén en persona hizo encuestas en Plaza Pringles para sondear el acoso callejero en San Luis. Foto: Martín Gómez.

 

Hace tres días que el Senado le dio el voto positivo que le faltaba a Ley de Acoso Callejero para que se incorpore a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ailén Chaine, Coordinadora de MuMaLá San Luis y referente en la provincia como defensora de los derechos de la mujer, aportó su mirada como entendida del tema.

 

"Venimos con campañas nacionales muy fuertes para promover esta ley, las estadísticas son muy similares en todas las provincias del país. El 100% de la mujeres que entrevistamos en los dos días que hicimos las encuestas informales sobre violencia callejera en San Luis nos dijeron que si habían sido acosadas de alguna forma y desde muy chicas", resaltó Ailén.

 

Si bien no hay estadísticas oficiales sobre esta problemática, ya que hasta el martes no era un tema de preocupación para el Estado, MuMalá realizó, en 2015, un censo extraoficial sobre el acoso callejero y recolectó datos de mujeres en 10 provincias argentinas. En total, el 80% se sienten inseguras al caminar solas en la calle y el 17% de ellas se siente demasiado insegura. El 45% de las encuestadas afirmó que alguna vez fue seguida por un hombre en la vía pública, mientras que un 54% recibió comentarios sexistas. El dato más fuerte es que el 93% ha sido agredida verbalmente por un hombre.

 

"Es una de las violencias psicológicas y simbólicas que está más naturalizada en la sociedad y tiene muchas características que no vemos. Desde el bocinazo hasta un ´hola mamita´ o incluso un saludo normal pero en un tono despectivo es agresión", explicó la Coordinadora de MuMalá. Y agregó: "Desde esas pequeñas cosas podemos llegar a hablar de acoso callejero y es importante que las abordemos para poder modificar esos patrones culturales que son machistas".

 

Si bien aún falta que entre en vigencia, para Ailén la ley es un gran paso, pero recién el comienzo. "La Policía y las fuerzas de seguridad ahora deberán actuar  en protección de las mujeres, creo que esto podría funcionar pero para ello tendrán que formarlos en perspectiva de género", comentó, y agregó que otra herramienta es la incorporación a la línea nacional 144 de asistencia a las víctimas de acoso callejero, que las guiará en un protocolo para poder sistematizar las denuncias.

 

ESI, otra herramienta

 

Esta nueva ley no tiene una sanción punitiva sino que implica un fortalecimiento en  las políticas públicas de sensibilización y prevención. Mediante la realización de campañas de concientización en los medios de comunicación y en los espacios públicos que ayuden a desnaturalizar estas prácticas y con una efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.

 

"La Ley de Erradicación y Prevención de Violencia de Género esta integrada en el plan de ESI y es una fuerte herramienta para poder detectar los tipos de violencia que podemos que podemos llegar a sufrir en nuestra vida", finalizó Ailén, quién hoy celebra una lucha ganada para las mujeres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo