18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La historia en llamas

El mundo entero se conmovió al ver arder la Catedral de Notre Dame, en París. Qué importancia tiene en la historia europea y la conexión que posee con San Luis.

Por Florencia Espinosa
| 06 de mayo de 2019

Antes de colocarle la corona a su esposa, Josefina de Beauharnais, Napoleón tomó la suya, la acomodó en su cabeza y se autoproclamó así emperador de Francia en 1804, ante la atenta mirada del Papa Pío VII. Tradicionalmente los altos mandos de la Iglesia coronaban a emperadores y reyes, pero Napoleón quería demostrar que había sido elegido por el pueblo y que la aprobación religiosa le importaba poco. La escena, reproducida en un famoso cuadro por Jacques-Louis David, pintor oficial del conquistador, tuvo lugar en la Catedral de Notre Dame, la misma que hace quince días fue devorada por las llamas. Ciento dos años después, en 1906, fue beatificada en el mismo lugar Juana de Arco, la patrona de Francia. Y así pasaron por la iglesia, que comenzó a construirse en 1163, ocho siglos de historia, que la llevaron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991 y a ser reconocida en todo el mundo como una joya de la arquitectura gótica.

 

El edificio, además, alberga tesoros invaluables de la historia mundial, como por ejemplo la corona de espinas que, según las creencias católicas, le colocaron a Jesús durante su crucifixión. Pero además allí reside un elemento que tiene conexión directa con los puntanos: la túnica de Luis IX, el monarca europeo que realizaba cruzadas en pos de evangelizar a musulmanes. Fue en honor a él que nuestra provincia fue bautizada San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco y hoy es el patrono de la región. Según informaron las autoridades francesas esas reliquias están fuera de peligro.

 

 

 

El edificio en sí es un museo. Posee tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Están construidos con piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración. Los ventanales sufrieron daños en el incendio pero no en su totalidad. Además cuenta con un órgano de cinco teclados y unos 8.000 tubos, reconocido como el más grande que existe en Francia. El techo de madera era uno de los más antiguos que aún existían en Europa y lamentablemente fue destruido en su totalidad por el incendio. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. También colapsó la aguja, una torre en forma de flecha en lo alto de la Catedral que alcanzaba los 93 metros y pesaba unas 500 toneladas. El gallo que coronaba la aguja alojaba un ápice de la Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva. Todo esto se desplomó hacia la parte central de la nave, donde una gran superficie se ha hundido.

 

Los vitrales, casi todos del siglo XIX, sufrieron daños y al igual que los grandes cuadros, que por sus dimensiones no pudieron ser evacuados. Son unas setenta pinturas de los siglos XII y XVIII que se encontraban especialmente en los arcos de la nave, el coro y las capillas. Aun así se espera restaurarlos en el museo del Louvre, donde fueron alojados.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo