23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Todas las precauciones para poder disfrutar de un fenómeno único

Contemplar el eclipse sin protección puede generar daños irreversibles en la vista.

Por Natalia Torres Villar
| 30 de junio de 2019
Afirman que deben utilizarse lentes especiales para ver el eclipse solar. Foto: Martín Gómez.

En el momento que comience el eclipse de Sol, la gente deberá tomar precauciones para evitar daños severos en sus ojos. Por esa razón la Asociación Oftalmológica de San Luis emitió un comunicado para alertar a la población de los peligros que conlleva para la vista mirar directamente el Sol durante el fenómeno astronómico del 2 de julio.

 

Los especialistas señalan que “los efectos nocivos por mirar directamente, o con elementos inadecuados, provoca una exposición fuerte a los rayos ultravioletas e infrarrojos que componen la luz que emana el Sol". Señalan que estos rayos pueden producir lesiones denominadas "retinopatía por radiación", lo que provoca un daño permanente en los fotorreceptores de la retina.

 

El oftalmólogo Sergio Logwinczuk, consultado sobre los recaudos a tomar,  explicó: “Lo que se puede dañar severamente es el área de la mácula, que se encuentra en la parte posterior del ojo y es una pequeña zona de la retina. Con la mácula podemos ver los detalles finos con claridad, por ejemplo cuando leemos o se enhebra una aguja. Es la que da la perfección de los colores y las características de las cosas”.

 

El profesional comentó que al recibir la mácula una gran fuente de luminosidad, en este caso proveniente del Sol, esta se daña severamente. Las personas afectadas comienzan a ver en un período de 6 a 12 horas, una mancha en el centro de su campo de visión.

 

“Por eso es importante que se tomen todos los recaudos necesarios para ver el eclipse y si se siente algún síntoma como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor al intentar abrir los ojos y visión borrosa deben concurrir inmediatamente  a un oculista”.

 

 

Cuidados

 

No mirar el eclipse directamente. Usar lentes especiales bajo las normas ISO12312-2. Colocarse estas gafas antes de mirar el Sol. La observación no debe durar más de treinta segundos.

 

 

Si no se cuenta con gafas especiales se puede utilizar una máscara de soldador grado 14 o superior.

 

 

No usar placas de radiografías, lentes polarizados ni comunes de sol, ni vidrios ahumados o negros,  ya que no cuentan con la protección adecuada para filtrar los rayos solares.

 

 

Se puede contemplar el eclipse con un telescopio especial preparado para ello.

 

 

Si no se tienen los medios adecuados para observar el eclipse, lo mejor es verlo por tv o internet.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo