20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Quedaron libres dos jóvenes denunciados por siete estafas

La jueza Penal 3 les dictó falta de mérito, ya que las víctimas no presentaron documentos para avalar las denuncias.

Por redacción
| 11 de julio de 2019
Tranquilos. Hugo Chávez y Franco Bustos al salir del juzgado de Instrucción Penal 3 de San Luis. Fotos: Marianela Sánchez/Relaciones Policiales.

 

La jueza Penal 3, Virginia Palacios, dejó este miércoles en libertad a Hugo Chávez, de 20 años, y a Franco Bustos, de 19. Los jóvenes fueron imputados por el delito de “Estafas reiteradas en siete hechos en concurso real”. La magistrado les dictó la falta de mérito dado que los denunciantes no aportaron documentos que “pudieran respaldar o darle base a la imputación”, explicó una fuente.

 

Chávez y Bustos habían sido acusados por presuntamente haber cobrado durante meses las cuotas de planes de ahorro de autos como si lo hicieran para la empresa para la cual había trabajado el primero de ellos. Según los denunciantes, se habían quedado con el dinero de esas cobranzas.

 

Ambos fueron detenidos 28 de junio y el 30 se abstuvieron de declarar en el Juzgado Penal 3.

 

Los denunciantes fueron el comerciante José Héctor Jofré, para el cual había trabajado Chávez, y seis clientes a los que supuestamente le había sacado dinero junto a su cómplice: Juan Carlos Véliz, Hugo Andrés Robledo, Cecilio Eduardo Sánchez, Fernando Mauricio Vega, Emiliano Federico Melián y Verónica Carolina Leal.

 

“Fueron arrestados cuando los oficiales de la Comisaría 23ª fueron alertados por una vecina del barrio Serranías Puntanas, cerca de las diez y media de la noche del 28 de junio, cuando los jóvenes fueron a cobrarle la cuota de un plan de pago de un automóvil cero kilómetro”, informó la oficina de Relaciones Policiales el día de la indagatoria.

 

“El alerta motivó que los policías llegaran de inmediato a la vivienda ubicada en la manzana 248 de ese barrio de la zona sur”, agregó la oficina de prensa de la Policía.

 

El parte detalló que “la damnificada les pagaba la cuota desde febrero de este año. Y que días atrás recibió la notificación de la empresa, situada en avenida España y calle Mitre, que tenía deuda desde ese mes. Allí se percató que los detenidos la engañaban”.

 

Relaciones Policiales señaló que cuando concretaron el arresto de los acusados, “los efectivos secuestraron documentación, sellos, credenciales y telefonía celular”.

 

Además indicó que tras realizar las primeras tareas investigativas los efectivos establecieron que el responsable de la empresa, tiempo atrás, había hecho una denuncia en la Comisaría 1ª por la sustracción de documentación de clientes, sellos de la firma y celulares.

 

 

Su ex jefe lo denunció

 

El jefe de la Comisaría 1ª, subcomisario Rubén Ochoa, confirmó a El Diario que esa dependencia policial recibió el 29 de mayo una denuncia de José Héctor Jofré, de 58 años, titular de la firma “Nexus Automotores planes de ahorro”, con oficinas en avenida España 1251.

 

En esa presentación, el comerciante apuntaba sus sospechas sobre Chávez y otra empleada. Dijo que en enero, ambas personas quedaron a cargo de la empresa. Y que en marzo empezaron a llegar reclamos de clientes, porque en los registros de la compañía figuraba que debían cuotas, pero los contratantes aseguraban haberlas pagado. Los recibos tenían la firma de Chávez y otros, al parecer, los de la mujer.

 

Según Jofré, cuando le pidieron explicaciones al empleado, él les dijo que “no iba a volver a suceder”. Pero entre abril y mayo siguieron apareciendo clientes que decían estar al día con las cuotas, porque Chávez había pasado a cobrarles. Pero en los registros de “Nexus” seguían figurando impagas. Entonces, afirmó el comerciante, decidieron despedir al empleado.

 

En su momento, los investigadores sospecharon que, ya desvinculado del comercio, el joven y su presunto cómplice siguieron con las maniobras fraudulentas de ir a cobrar las cuotas como si lo hicieran para la empresa. E indicaron que cuando intentaron hacerlo con una de las clientas, el 28 de junio, la mujer llamó a la Policía y los sorprendieron en pleno intento.

 

“Esta señora, como ya estaba más o menos advertida de que estos chicos estaban desafectados de la empresa, los esperó y cuando llegaron nos avisó. Fuimos, los detuvimos e hicimos todo el procedimiento”, informó el subjefe de la Comisaría 23ª, con jurisdicción en la zona sur de la ciudad, subcomisario Daniel Farías.

 

Además explicó que el juzgado ordenó que toda la causa que ellos trabajaron a partir de la detención de los imputados se unificara con la que trabajaba la Comisaría 1ª, por la denuncia del dueño de la empresa. Así que los detenidos permanecieron alojados en esa dependencia hasta este miércoles, cuando quedaron libres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo