14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El precio de la cebolla se duplicó y advierten subas en otras verduras

En promedio, el kilo pasó de $18 a $40. Por las heladas, creen que se verán afectados más productos.

Por redacción
| 16 de julio de 2019
A la balanza. La gente compra menos cantidad, pero la cebolla que se vende es de gran tamaño. Foto: Martín Gómez.

Para llorar. En la última semana, la cebolla aumentó más del doble: pasó de valer alrededor de 18 pesos a 40, en promedio. Las principales razones de la suba están sujetas a la escasez de verduras en Mendoza por las heladas, lo que obliga a los comerciantes puntanos a comprar vegetales del norte del país que,a su vez, encarece el precio del flete. Aseguran que en los próximos días vendrán nuevas subas en verduras vinculadas a los mismos fenómenos.

 

Manuel Palma tiene su verdulería en la avenida Lafinur, frente al Instituto de Formación Docente. Aseveró que en la última compra tuvo que retocar el precio de la cebolla, de 20 a 30 pesos. "Es normal en esta época del año que se den ciertas subas, y principalmente están asociados a la falta por las heladas. Ya no compramos más mercadería en Mendoza por lo que nuestros proveedores son los productores del norte", explicó.

 

Además, Palma aseguró que cada cosa que aumenta en su rubro al poco tiempo alcanza la estabilidad, por lo que para ellos palear la crisis no fue difícil. "Para nosotros el consumo aumentó desde que comenzó esta terrible inflación. Vemos cortes de carnes que cuestan alrededor de 300 pesos, nosotros ofrecemos 5 kilos de verdura por 180 pesos. Los más creativos cocinan con vegetales, que resultan mucho más económicos", analizó.

 

José Calderón tiene un pequeño almacén en el barrio 1º de Mayo y contó que, cuando llegó el camión con la mercadería, el chofer le advirtió antes de bajarle la cebolla que su precio estaba por las nubes. "Me dijo que iba a tener que venderla a 40 pesos. La semana anterior tan solo costaba 25 el kilo. Cuando vuelva el calor se van a estabilizar los precios de todas las verduras que aumenten en los próximos meses", contó.    

 

Por su parte, Federico Alaniz, quien tiene su almacén en la avenida Juan Gilberto Funes casi Falucho, recalcó que se trata de algo que sucede todos los años y que quedan muchos fríos por delante, por lo que habrá que esperar qué depara el año en materia de vegetales. "Hasta hace dos semanas pagábamos la bolsa de alrededor de 22 kilos de cebolla a 290 pesos. La semana pasada nos bajaron bolsas a 480 pesos. Es decir, pasamos a vender dos kilos por 60, mientras que antes ofrecíamos la misma cantidad por 35 pesos. Lo que pasó con el tomate hace algunos días, que llegó a los 60 pesos, fue un precio más moderado al que tuvo el año pasado", manifestó el joven dueño de la verdulería, que además vende bebidas y fiambres para captar mayor cantidad de clientes.

 

Roberto Benenatti es el dueño de "Gran Feria Los Mendocinos", ubicada sobre la ex avenida Julio A. Roca, quien reafirmó que hubo aumentos exorbitantes en la cebolla. "La cebolla está sufriendo el segundo aumento del año. El primero fue en verano, cuando los productores de Mendoza vendieron mercadería a Paraguay que cobraron en dólares, lo que aumentó la escasez y, por ende, el precio de la bolsa. Ahora compramos una cebolla tratada a 490 pesos y otra común a 400 pesos a Bahía Blanca, que en este momento está abasteciendo a casi todo el país. En un mes comenzará la cosecha en San Juan, lo que hará que el precio se estabilice", adelantó el hombre que llegó a tener a la venta dos kilos de cebolla por 35 pesos o uno por 18.

 

Benenatti añadió que todavía quedan algunos productos que comenzarán a escasear en la provincia vecina y habrá que salir a comprar a otras latitudes. "El limón es uno de los cítricos que puede subir en el último tirón del invierno. El tomate y el pimiento verde son otros candidatos. Por su parte, el cajón de 10 kilos de morrón rojo ya cuesta 1.500 pesos", anticipó el comerciante que tiene venta al por mayor y también minorista.

 

Leandro Castillo, de "Feria Ale", ubicada en Maipú y Juan G. Funes, recordó que el año pasado la bolsa de cebolla alcanzó, en su peor momento, los 300 pesos. "Pagamos 550 pesos la bolsa de 22 kilos, de la que sacamos 19 kilos, porque el resto es desperdicio. Esperamos que este año alcance los 600 pesos", comentó y agregó que tuvieron que aplicar estrategias de ventas. "Para que la gente lleve cebolla tuvimos que poner una oferta de dos kilos por 60 pesos. El kilo solo hoy lo vendemos a 35. Con esos precios cubrimos solo los costos", expresó y sostuvo que el consumidor, cuando algo está caro, solo lleva lo que come en el día.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo