23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La emblemática tienda "Los Vascos" cierra el 30 de setiembre

Desde este jueves la tienda liquida sus artículos y los precios estarán al 50%. 

Por redacción
| 30 de julio de 2019
Productos para elegir. Foto: Marianela Sánchez. Video: Alejandro Lorda

 

El sector comercial sufrirá una pérdida irreparable. El 30 de setiembre es la fecha fijada en que la tradicional tienda "Los Vascos" bajará la persiana para siempre, luego de más de sesenta años de vestir y calzar a múltiples generaciones de sanluiseños. En dos meses, los famosos "retazos" con los que el local publicitó sus productos en los medios, pasarán a conformar la galería de fragmentos de la memoria y tradición puntana.

 

El golpe emocional del anuncio de cierre se sintió fuerte entre los doce empleados del local, de los cuales dos de ellos acumulan, cada uno, más de medio siglo dedicada a la atención personalizada de los clientes. Ante la consulta de El Diario de la República, solo Domingo Baigorria (gerente) accedió a dar su testimonio, cargado de emociones cruzadas; mientras que su compañero, Domingo Soria (subgerente), prefirió no dar entrevistas para evitar renovar la congoja inevitable, por saber que el trabajo de toda la vida pasará a ser un recuerdo.

 

"Fui el primero en encender la luz de este negocio y voy a ser el último que la va a apagar cuando cerremos", dijo Soria, en clave de metáfora para resumir los 53 años de su vida que dedicó, desde los 16, a "Los Vascos". 

 

"Después de muchos años tomamos la decisión de cerrar la tienda, lo que significa el final de una etapa. A partir del jueves empezamos la liquidación de toda la mercadería y el 30 de setiembre va a ser el cierre", explicó Matías Castresana, uno de los dueños del tradicional comercio ubicado en el cruce de las calles Colón y Pringles.

 

Según explicó Castresana, la sucursal de "Los Vascos" de San Luis es la última del país que faltaba dar de baja. Anteriormente, le precedieron los locales que funcionaban en Formosa, Tandil (Buenos Aires) y La Carlota (Córdoba).

 

"Nos enteramos ayer (por el lunes) de la mala noticia. Nos lo informó uno de los propietarios, dijo que había pasado lo mismo en las otras sucursales", indicó Baigorria, quien están a cargo del negocio desde hace 17 años, tras ser nombrado como gerente, un cargo que aceptó con honor y orgullo.

 

En la esquina del centro puntano es un "todo en uno", ya que la gente puede conseguir -solo por el próximo mes- prendas de vestir para bebés, niños y niñas, confección para damas, ropería, blancos (sábanas y acolchados), zapatería, y tejidos.

 

Originalmente, el comercio abrió sus puertas en 1958, sobre la calle Rivadavia, entre Belgrano y Pringles, a través de la firma Castresana y Ortega, proveniente de Río Cuarto (Córdoba). En un principio, el sector de zapatería funcionaba en la esquina de Belgrano.

 

Pocos años después, el salón principal sufrió un gran incendio, lo que obligó a realizar una mudanza, donde actualmente funciona la casa central del banco Supervielle (Rivadavia y Pringles). El traslado al local de la calle Colón fue en 1986, donde en un mes el personal verá cerrar la persiana de "Los Vascos" por última vez.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo